Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Carnot es considerado como Copérnico, gracias a sus contribuciones al mundo de la ciencia.

En 1832 Carnot muere víctima del cólera y la mayoría de sus escritos, fueron quemados.

En el siglo XVIII, esta ciencia era dominada por químicos y médicos. En esta época el calor es concebido como una sustancia a "la fuerza de la vida".

Las primeras aplicaciones de esta máquina es elbombeo de agua a las minas. Varias máquinas fueron inventadas cada vez mejor para aprovechar el combustible y el calor.
El agua llamada "substancia actuante" era la más conveniente para la utilización en un aparato térmico.
En el inicio del siglo XIX la tecnología había dado pasos enormes, la teoría de la energía hidráulica fue establecidas pero la ciencia del calor no tuvo gran desarrollo.En el siglo XIX, bombear agua a las minas fue el impulso para el perfeccionamiento de los aparatos de vapor.
Teoremas:
• Boerhaave "Dos cuerpos con temperaturas diferentes tienden a alcanzar un equilibrio térmico”
• Ewart "una cantidad de calor dada podría producir solamente una cantidad trabajo dada".
• J.B.Furier “el calor radiante obedece a una ley sinusoidal de emisión; puestoque de otro modo es imposible que un sistema alcanzara su equilibrio térmico”.

II. Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre Las maquinas aptas para desarrollar esta potencia.
Al calor deben atribuirse los grandes movimientos que se nos presentan sobre la tierra. La naturaleza ofreciéndonos por todas partes el combustible, nos ha dado la facultad de crear en todo tiempo y en todolugar el calor y la potencia motriz.
La producción de la potencia motriz en las máquinas de vapor, no es debida a un consumo real de calórico, sino a su transporte de un cuerpo caliente a un cuerpo frío.
El funcionamiento básico de la máquina de vapor es el restablecimiento del equilibrio calórico, es decir, el paso de esta última de un cuerpo caliente a un cuerpo más frío.
La producción depotencia motriz, no es resultado del consumo real de calórico sino al restablecimiento de su equilibrio, que se supone roto, por una acción química como la combustión, o por cualquier otra.
El agua no es el único agente de producción de potencia motriz, todos los cuerpos de la naturaleza pueden emplearse. Los vapores de todos estos cuerpos podrían desempeñar el mismo papel que el vapor de agua.Este, alternativamente calentado y enfriado produciría potencia motriz a modo permanente, sin pasar nunca el estado líquido.
Es un hecho experimental que la temperatura de los fluidos gaseosos se eleva por la compresión y disminuía por la expansión. Supongamos que tenemos los cuerpos A y B transportando cierta cantidad de calor del primer cuerpo al segundo cuerpo. Para llegar a lo anteriorpasaríamos por los siguientes pasos:
• Con el calórico del cuerpo A se forma vapor; este tendría la temperatura del cuerpo que lo contiene.
• Al dilatarse el vapor, tal como un cilindro provisto de un pistón, aumenta su volumen y su temperatura disminuye hasta alcanzar la temperatura del cuerpo B.
• El vapor condensado al estar en contacto con el cuerpo B, ejerciendo todo el tiempo sobre él,una presión constante.

De la recuperación del equilibrio en calórico produce potencia motriz, si acaso hay una recuperación de equilibrio que se haga sin potencia motriz se considera como pérdida.

Este principio es la base de las máquinas de fuego; durante todo el proceso no debe de haber contacto alguno entre la substancia activa y los cuerpos.
Hasta ahora podemos deducir tres puntosimportantes para la producción de potencia motriz:
• La potencia tiene un máximo que no se pueda rebasar sin importar la maquinaria que se posea.
• La potencia motriz depende de la cantidad de calórico empleado.
• La potencia motriz depende de la diferencia de temperaturas entre el cuerpo caliente y el cuerpo frío.

Esto quiere decir que "la obtención motriz no depende de los...
tracking img