Mecanismos De Defenza

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Represión
Es el mecanismo de defensa más importante, por ello Freud utilizaba indistintamente los términos defensa y represión. La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmentea los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Habitualmente es un proceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por hechos conscientes. Por ejemplo la semana pasada hizoalgo de lo que se avergüenza, trata de no pensar en ello y a la larga puede incluso no ser capaz de recordarlo.
La represión de esta manera permite eliminar los sentimientos de dolor o ansiedad,pero si se utiliza en exceso tiene su costo, ya que hay que emplear gran cantidad de energía para mantener los eventos rechazados inconscientes
Sublimación
Es el mecanismo que hace que un impulsopotencialmente peligroso sea transformado en un comportamiento socialmente maduro y aceptable. Es elk caso de un estudiante, que ante un nota injusta por parte de un profesor, escribe una carta deprotesta en el periódico escolar criticando la política educativa. Otro ejemplo es el de la mujer que es atraída por un hombre al que no puede aspirar por ser el novio de su mejor amiga, y sublima suenergía sexual escribiendo un poema.
Proyección
Es el mecanismo mediante el cual un individuo atribuye a otro sus propios impulsos y deseos inaceptables y de esa forma se los oculta a si mismo.Ejemplos de este mecanismo son el caso en el que un individuo experimenta hostilidad hacia los demás, pero cree ver en éstos la hostilidad y el odio hacia él. Otro caso es el de la mujer que le atraesexualmente un hombre por el que no debería tener esos sentimientos y a quien acusa de querer seducirla.
De esta manera el sujeto, descarga parcialmente su impulso mientras que por otra parte se oculta asi esos sentimientos que considera amenazantes.
Racionalización
Se trata del mecanismo de tomar distancia de las amenazas, generando actitudes frías, analíticas y desapegadas. Es el hombre que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de defenza
  • Mecanismos De Defenza
  • mecanismos de defenza
  • mecanismos de defenza
  • Mecanismos de defenza
  • Mecanismos de defenza
  • El yo y los mecanismos de defenza
  • mecanismo de defenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS