Mecanismos de defenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un corazón engañoso
Resistencia y mecanismos de defensa para evadir el dolor
"Más engañoso que todo es el corazón y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?" (Jeremías 17:9).
En el versículo anterior,el corazón representa la mente subconsciente de la persona y la forma que utiliza para reprimir el dolor. Conocer los pensamientos ocultos es obra del Espíritu Santo durante la restauración. El puedecomprender y revelar todo conflicto interno.
Los mecanismos de defensa es la forma que utiliza la persona para dar su propia explicación sobre un hecho doloroso y que le permite aminorizar el dolor yla intensidad.
El problema consiste en que estas explicaciones se llegan a convertir en argumentos que dirigen la mente y las emociones. Muchos de estos argumentos nacen desde la infancia, así queestos mecanismos son difíciles de detectar y aún la misma persona desconoce.
Estos son los pensamientos que utiliza el adversario para controlar al hombre y esclavizarlo.
La Biblia los denomina:muros, fortalezas, cadenas, y todo obstáculo que se levanta contra la verdad de Dios; argumentos creados en la mentira para no afrontar la culpa, las imágenes de temor y todo lo que causa dolor,vergüenza o requiere lucha. 2 corintios 10:1 La mayoría de las personas prefieren vivir con estos mecanismos de defensa dado que enfrentarlos y destruirlos requiere lucha, cambio y perseverancia; sin embargodesconocen que el precio a pagar es muy alto porque no pueden crecer espiritualmente ni sentirse libres internamente. Los mecanismo de defensa son entonces mentiras que se oponen a la verdad de Dios.Por eso la verdad de Dios, que es su palabra, tiene poder libertador. Como está escrito: " Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" ( Jn.8.32 ).
Los mecanismos de defensa más comunes sonlos siguientes:
NEGACIÓN: La persona evade los hechos reales para no enfrentarse al dolor, la culpa y la vergüenza. Porque siente que es mejor pensar que no ha sucedido nada, que todo está bien....
tracking img