El yo y los mecanismos de defenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El yo y los mecanismos de defensa

La cronología de los procesos psicológicos constituye uno de los más oscuros sectores de la teoría analítica.

La represión exige un yo consciente, en tanto elyo está confundido con el ello, carece de sentido hablar de represiones.

Ensayo, de una clasificación cronológica

La represión rinde más que las otras técnicas, pues es capaz de dominarinclusive fuertes impulsos instintivos frente a los cuales resultan impotentes los métodos restantes. Pero constituye una institución permanente que demanda un gasto constante de energía. Pero es el máspeligroso, es susceptible de destruir en forma definitiva la integridad personal.

La diferencia consiste en que cuando el yo emplea la represión, la formación de síntomas lo releva de la tarea dedominar el conflicto, al paso que, con el uso de otras técnicas defensivas, el conflicto se mantiene en la esfera de actividad del yo o, dicho con otras palabras, este enfrenta constantemente el problema.Comparación de los resultados logrados por diferentes mecanismos en casos individuales

Represión, regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación, proyección, introyeccion, sublimacion.Vicisitudes del instinto: la vuelta contra sí mismo y la transformación en lo contrario.

Las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Hay un vínculo entre formas especiales dedefensa y determinadas enfermedades.

Mecanismos de defensa en la teoría psicoanalítica

Cuando se transforma un afecto debe haber algo que trastorno el proceso normal. Una protesta de parte delyo, a la que hemos de atribuir la transformación del afecto. Sus afectos se traicionan a sí mismos contra su propósito.

El conocimiento del yo infantil que por la mediación del ello obtenemosresulta escaso.
Técnica analítica y defensa contra los instintos y afectos

El uso invariable o fijación de un especial método de defensa, erguido contra una particular exigencia instintiva, que se...
tracking img