Mecanismos de evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE LA EVOLUCIÓN
Actualmente se consideran como responsables del proceso evolutivo a:
I. Las variaciones heredables
II. La selección natural
III. La deriva genética
IV. El aislamiento de las especies

I) Variaciones heredables y adquiridas
Como mencionamos en el Módulo de Genética, individuos de la misma especie difieren en varios aspectos y en grados diversos y a estasdiferencias las denominamos VARIACIONES de las cuales se pueden distinguir dos clases:
Heredables
Adquiridas o no heredables.
1) Heredables: se deben a mutaciones de genes y a recombinación genética y están reguladas por ellos. Pueden entonces transmitirse a la descendencia.
1-1) Variaciones causadas por la reproducción sexual: el fenómeno de la meiosis es que hace posible la combinación alazar de los genes, durante la sinapsis la unión de los cromosomas maternos y paternos da origen a miles de nuevas posibilidades que resultan durante la fecundación.
Tal arreglo de los genes especialmente en las poblaciones grandes es uno de los factores importantes de la evolución. Durante los entrecruzamientos, los genes también incrementan las variaciones, cualquier variación que resultefavorable tiende a perdurar (preservarse) y las desfavorables tienden a desaparecer.
No importa cuan pequeño sea el cambio, siempre es en dirección del medio ambiente que tiene una influencia decisiva.
1-2) Variaciones causadas por la mutación: la mutación es un cambio químico (variación) que se verifica en los genes. La mutación puede originar cambios drásticos en el organismo o ser tan mínimos quepueden pasar inadvertidos. El éxito o fracaso de una mutación solamente puede ser determinado por el medio ambiente. No se puede predecir el grado y el efecto posible de una mutación.
Sin embargo no debe inferirse que las mutaciones por sí, dan origen a nuevas especies, pero se ha encontrado que la mayoría de las mutaciones solamente afectan a genes sencillos, y por tanto no pueden crear nuevasespecies. Las mutaciones son sólo factores auxiliares de las fuerzas que originan los cambios que se encuentran en la selección natural.
2) Adquiridas: son consecuencias de procesos de desarrollo que tienen lugar dentro de los organismos y no están reguladas genéticamente. Desaparecen pues de una especie con la muerte de los individuos que la representan.
Evidentemente sólo las variacionesheredables tienen importancia en la evolución de la especie.
Es probable que un atleta posea un sistema muscular con mayor desarrollo que un individuo medio. Ello constituye una variación individual, no heredable. El grado de desarrollo muscular no depende primariamente de la herencia, sino tan sólo que una persona practique el atletismo.
En cambio el grupo sanguíneo, el color de la piel y del cabello,son ejemplo de variaciones hereditarias. Forman parte de la herencia genética recibida de los padres y antepasados y, a su vez, influirán en los caracteres de las generaciones futuras.
Existen muchas variaciones que son heredadas pero que pueden ser luego modificadas por factores ambientales. Por ejemplo, cierto nivel de inteligencia es característico de la especie humana y es heredado, pero lacapacidad mental real, depende en gran parte de entrenamiento mental de cada individuo y de otros factores no heredados. Muchas variaciones estructurales son adaptativas, es decir son ventajosas para el organismo en el medio ambiente en que se desenvuelven, pero en otros casos puede ser difícil reconocer el valor adaptativo de la variación, y algunas variaciones es posible que no sean adaptativas,es decir que no representen una ventaja para los que la experimentan. Por ejemplo, entre las aves y los mamíferos, incluido el hombre, se observan claras diferencias estructurales que acompañan a las diferencias en las temperaturas climáticas. De ese modo en climas cálidos los individuos de muchas especies animales tienden a poseer el cuerpo más pequeño, las orejas y la cola más largas, y el...
tracking img