Mecanismos de extincion de especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MEDIO AMBIENTE
1) En relación a la Administración Regional, es perentorio crear una entidad medio ambiental independiente de otras políticas sectoriales y dotarla adecuadamente de equipos humanos multidisciplinares, de técnicos y agentes medioambientales y de más medios económicos.
2) Integración del medio ambiente en las políticas sectoriales a través de lacreación de la figura del auditor ambiental en todas las Consejerías con incidencia sobre el medio ambiente.
3) Mejorar los servicios jurídicos destinados a medio ambiente (Consejería y Delegaciones) con personal especializado y motivado.

MEDIO AMBIENTE NATURAL
4) Revisión y renovación del Pacto por la Conservación del Medio Natural
5) Ampliación y aprobación inmediata de las zonassensibles definidas en la Ley de Conservación, especialmente de las vinculadas a las Directivas Europeas (Red Natura)
6) Creación de una Red Regional de Espacios Naturales Protegidos coherente y proporcionada a los valores y dimensiones del territorio regional
7) Delimitación cartográfica orientativa de los hábitats naturales de interés (fundamental para poner en práctica las cautelas que rigen laaplicación de un buen número de medidas)
8) Elaborar y aprobar los planes de recuperación de especies en peligro e, inmediatamente, el resto de planes que afectan a especies protegidas.

EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL
9) Aprobar debidamente dotado de medios un Plan de Educación y Divulgación Ambiental en coordinación con las políticas educativas.
10) Crear una estructura administrativaencargada de Educación y Divulgación Ambiental dotándola de técnicos competentes.
11) Fomentar foros sociales y científicos de expresión y debate sobre la temática ambiental. Se echa de menos un Congreso Regional de Medio Ambiente que se reúna periódicamente, así como foros sectoriales en los que puedan participar todos los actores interesados.
12) Revisar las ayudas a las ONG ambientales.GESTIÓN FORESTAL
13) Reorientar el programa de ayudas a la reforestación mejorando la orden que lo regula y los medios humanos destinados a su control, depurando responsabilidades a nivel político y administrativo, facilitando la información que se solicita desde las ONG y crear una comisión de control con participación de la administración, el sector agrario y el ecologista.
14) Acabar conlas prácticas productivistas y la aplicación incorrecta de las técnicas forestales en temas tan importantes como la reforestación, la lucha contra la erosión, los incendios, la lucha contra plagas y las correcciones hidrológico-forestales.
15) Renovar los equipos técnicos en todos sus niveles para adaptarlos a lo que debe ser un moderno desarrollo de la gestión forestal compatible con el medionatural.

GESTIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA
16) Reformar la Ley y el Reglamento de Caza para evitar o controlar adecuadamente prácticas abusivas (media veda, terrenos libres, control de predadores, etc.) y el continuo incremento de la intensificación cinegética que se ve reflejada en problemas como el uso de venenos, los vallados, el corte de caminos públicos, la construcción de pistas ytiraderos. La caza se debiera adaptar a las potencialidades ecológicas de la zona donde se desarrolla.
17) Prohibir los cotos intensivos de caza o pesca.
18) Poner freno a la excesiva influencia que manifiestan algunos sectores cinegéticos sobre la Administración Regional.

CALIDAD E IMPACTO AMBIENTAL
19) Dotar a la Dirección General de Calidad Ambiental de un equipo multidisciplinar formadopor funcionarios de carrera.
20) Disponer a la mayor brevedad de un sistema de información pública eficaz y de fácil acceso de los procedimientos de evaluación ambiental.
21) Aplicar el cierre cautelar a las actividades más impactantes que se inician sin haber tramitado la evaluación de impacto ambiental

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
22) Poner en marcha proyectos de desarrollo integral...
tracking img