Mecanismos de infeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO DE LA INFECCIÓN
MICROBIOLOGÍA UNIDAD III TEMA 5 Prof. Elci Villegas

Concepto de enfermedad
Es la alteración del estado de la salud normal de un individuo. Una enfermedad es cualquier trastorno anormal del cuerpo o la mente que provoca malestar y alteración de las funciones normales. Las enfermedades son entidades creadas por el hombre, en su afán de clasificar el conocimiento, enla que se agrupan una serie de componentes que la definen y que se debe distinguir de los síndromes y los síntomas. En ocasiones, algunos síndromes o síntomas se denominan erróneamente como enfermedades, especialmente en el caso de la psiquiatría.

Las enfermedades se dividen:
Enfermedades infecciosas: Es la causada por un microorganismo. La presencia de microorganismos en el cuerpo, noconstituye infección. A menos que los microorganismos en el cuerpo se multipliquen y produzcan síntomas de enfermedad y cambios patológicos en los tejidos. Enfermedad no infecciosas: Es la causada por traumatismo, veneno vegetal o animal, calor o frió, deficiencia nutritiva, anomalía fisiológica o crecimiento tisular anormal. Enfermedad contagiosa: Es la causada por un microorganismo que se transmitefácilmente de un individuo a otro por contacto directo o indirecto.

Enfermedad infecciosa
Una enfermedad infecciosa es aquella que ha sido provocada por un microorganismo, en especial cuando se trata de bacterias, hongos, virus o priones. En el caso de otros agentes vivos patógenos (protozoos, parazoos, etc.), se habla de infestación. Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y notransmisibles. Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento. En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sinoque requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

Tipos de infecciones
Según el agente infeccioso sea una bacteria, un virus, un prión, un parásito o un hongo, se distinguen diferentes clases de infecciones. Infecciones bacterianas Erisipela, Escarlatina,Legionelosis, Neumonía Infecciones víricas Dengue, Ébola,Gripe, Hanta, Hepatitis, Herpes, Mononucleosis, Parotiditis (Paperas), Poliomielitis ,Rabia Rubeola, Sarampión, Varicela

Infecciones parasitarias Ascariasis, Filariasis, Tenia , Triquinosis

Tipos de infecciones
Infecciones por hongos Dermatofitosis, Candidiasis, Aspergilosis, Pitiriasis versicolor, Histoplasmosis, Esporotricosis Enfermedadespriónicas Enfermedad de Creutzfeld-Jakob, Encefalopatía Espongiforme Bovina ("Mal de la Vaca Loca"), Tembleque (o Scrapie), Insomnio Familiar Fatal, Kudu.

Causas de transmisión
Las infecciones están producidas por gérmenes patológicos, ya sean bacterias, virus u hongos microscópicos, que invaden el organismo y se multiplican en él, produciendo sustancias tóxicas. Las infecciones son provocadaspor microbios que invaden el organismo y se multiplican y difunden en él de diferentes maneras. Estos, para reproducirse, utilizan diversas sustancias nutritivas y, algunos de ellos, oxígeno, que sustraen a las células del organismo invadido. Los microbios pueden obstruir los vasos sanguíneos o los conductos, y producen materiales de desecho que son tóxicos para el organismo infectado. Losmicrobios que producen enfermedades se denominan "patógenos". Las infecciones pueden ser "localizadas" cuando afectan una pequeña área del cuerpo, como, por ejemplo, un absceso, o un sistema, como la neumonía, que sólo afecta los pulmones; cuando las infecciones afectan todo el organismo se consideran "generalizadas", como ocurre con la gripe o con la brucelosis (fiebre de Malta).

Virus y...
tracking img