Mecanismos De Participación

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA REVOCATORIA DEL MANDATO
La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde, deacuerdo con el artículo 6 de la Ley 134 de 1994.
• Revocatoria del mandato: Previo al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley 134 de 1994 para la presentación e inscripción de iniciativaslegislativas y normativas, un número de ciudadanos no inferior 40% del total de votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario, podrá solicitar ante la Registraduría del Estado Civilcorrespondiente, la convocatoria a la votación para la revocatoria del mandato de un gobernador o alcalde. Sólo podrán participar la revocatoria quienes participaron en la votación en la cual se eligióal funcionario correspondiente.
La revocatoria del mandato procederá siempre y cuando haya transcurrido no menos de un año, contado a partir del momento de la posesión delrespectivo mandatario.
LaRegistraduría del Estado Civil correspondiente certificará que las cédulas de quienes firman el formulario, correspondan a ciudadanos que votaron en las respectivas elecciones.
LA CONSULTA POPULARLa consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tantonacional como departamental, municipal, distrital o local.
En el caso de una consulta de carácter nacional, el Presidente de la República, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas detodos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta a todos los Departamentos del país.
En elcaso de las consultas populares a nivel distrital, departamental, municipal o local, la decisión de convocarlas no es tomada por el Presidente sino por los Gobernadores y Alcaldes, según sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de participación
  • Mecanismos De Participación
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION
  • mecanismos de participacion
  • Mecanismos de participacion
  • Mecanismos de participacion
  • mecanismos de participacion
  • mecanismos de participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS