Mecanismos De Transferencia De Energia Y Flujo De Materia En Las Geosferas

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGIA Y FLUJO DE MATERIA EN LAS GEOSFERAS. TEMA 4
MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGIA Y FLUJO DE MATERIA :
La tierra es un planeta que está en constante transformación. Algunos de estos cambios se dan en una sola dirección. También hay cambios de naturaleza cíclica, como ocurre en el ciclo hidrológico o en el ciclo de las rocas.
La energía que impulsa estoscambios proviene de dos fuentes : el calor interno del planeta, que es responsable de la mayor parte de los procesos geológicos, como la tectónica de placas; y la radiación solar, que estimula la circulación de la atmósfera y de los océanos, la fotosíntesis, y que igualmente es causa de los fenómenos meteorológicos que originan el tiempo y el clima.
El carácter dinámico del sistema tierra esposible por la energía que existe y por los mecanismos de transferencia de la misma:
* La conducción : Consiste en la transferencia de energía de partícula a partícula, cuando dos cuerpos se encuentran en contacto.
* La convección; se produce en los fluidos . Consiste en una transferencia de energía con movimientos de materia, debido a las diferencias de temperatura y densidad de losmateriales.
* La turbulencia : Es produce, particularmente, en la atmósfera, donde hay movimientos desordenados de las partículas de aire, de origen mecánico.
* La radiación : Hace posible la transferencia de calor de un cuerpo a otro, sin que haya contacto entre ellos.
MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA:
ROTACION TERRESTRE:
La rotación es el movimiento de la Tierra que gira alrededor de uneje, dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos y origina los días y las noches.
Las consecuencias de la rotación de la tierra son:
* Determinación de los días y las noches
* Unos puntos de la tierra están iluminados y otros en la oscuridad
* Desviación de los vientos, importante para la variación de los climas
* Diferencias de horas de un lugar a otro, que establece los husoshorarios
TRASLACION TERRESTRE:
La tierra también gira en torno al Sol, describiendo una órbita denominada eclíptica. Tarda 365 días aproximadamente y produce las estaciones térmicas.
Las estaciones térmicas son los distintos períodos en que se puede dividir el año, basándose en términos de duración de luz diurna y condiciones de temperatura, como resultado de los cambios de duración e intensidad de laradiación, debido a la inclinación del eje terrestre.
Tanto la rotación como la traslación son constantes y uniformes debido a la gravitación universal, según la cual todo cuerpo atrae a otro de modo directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
TRANSFERENCIA DE ENERGIA Y FLUJO DE MATERIA EN LA ATMOSFERA:
El Sol es laprincipal fuente de energía, esta energía es la radiación solar.
La energía emitida por el Sol llega a la Tierra por radiación, en forma de ondas cortas. Una parte de esta energía es absorbida por la atmósfera; otra parte se pierde por dispersión que producen las moléculas de aire, las partículas de polvo y el vapor de agua que contienen y una última parte es reflejada hacia el espacio por lasnubes y la propia superficie terrestre.
La radiación solar incide desigualmente sobre la superficie terrestre. Hay un desigual calentamiento de la superficie, que ha permitido identificar las siguientes zonas geotérmicas:
* Zona intertropical: Entre los trópicos ( Cáncer y Capricornio). Ubicada en las latitudes bajas.
* Dos zonas templadas: una al norte , entre el trópico de cáncer y elcírculo polar ártico y otra al sur, entre el trópico de Capricornio y el círculo Polar antártico. Ubicadas en las latitudes medias.
* Dos zonas frías: Una al norte, entre el círculo polar ártico y el polo norte y otra al sur entre el círculo polar antártico y el polo sur: ubicadas en las altas latitudes.
TRANSFERENCIA DE ENERGIA Y FLUJO DE MATERIA EN EL CUERPO SÓLIDO DE LA TIERRA:
Teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de transferencia de energia y flujo de materia
  • Mecanismos De Transferencia De Energia Y Flujos De Materia
  • Mecanismo de transferencia de energía y flujo de materia en la geosfera
  • TRANSFERENCIA DE ENERGIA Y FLUJO DE LA MATERIA EN LA GEOSFERA
  • Transferencia De Energia y Flujo De Materia En El Cuerpo Solido De La Tierra
  • Transferencia de energ a y flujo de materia
  • mecanismo de trasnferencia de energia y flujo en la geosfera
  • Transferencia De Energia Y Flujo En La Atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS