Mecanismos en maquinas petroleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción petrolera
Luego de la perforación el pozo está listo para producir. Uno de las formas en que puede ponerse en funcionamiento es por la surgencia natural ( en la minoría de los casos). Los caudales con que llegaran los fluidos dependen de la profundidad, presión y permeabilidad de la roca. Si la presión es suficiente el pozo es surgente produciendo sin ayuda. Pero la mayoría de lospozos la surgencia decrece y se necesitan métodos artificiales de bombeo.
Los yacimientos tienen tres tipos de empujes naturales: empuje por gas disuelto, el gas disuelto en en el petróleo escapa y se expande, recuperación inferior al 20%; empuje de una capa de gas, el gas en el petróleo y debajo del techo de la trampa genera empuje hacia los pozos, recuperación es de 45%; empuje hidrostático, elagua debajo del petróleo es la fuerza impulsora provocando la expulsión, recuperación del 60%.
La surgencia natural es el más económico ya que la energía es aportada por el yacimiento. Los controles de producción se hacen en superficie a través del árbol de navidad, compuesto por válvulas que permiten abrir y cerrar el pozo. Cuando la energía no es suficiente se recurre a métodos artificiales.Para estos dos métodos se emplean tubing de 9,45 m. unidos por rosca y cupla, y en diámetros de 1,66 a 4,5 pulg.
Los métodos extracción artificial son: bombeo mecánico( bomba de profundidad), se aplica en pozos de hasta 2500 m. y consiste en una bomba vertical colocada en la parte inferior de la tubería accionadas por varillas de bombeo a los cuales se les transmiten movimientos de vaivén las quese accionan por una caja reductora movida por un motor; extracción con gas o gas lift: inyectar gas a presión en la tubería para alivianar el petróleo y se hace a través de válvulas reguladas; bombeo con accionar hidráulico: bombas accionadas en forma hidráulica por un liquido, estas se bajan dentro de la tubería y se accionan desde una estación satélite; Pistón accionado a gas: pistón esempujado por gas del pozo y trae a la superficie el petróleo; Bomba centrifuga y motor eléctrico sumergible: bomba de varias paletas montadas en un eje unido a un motor eléctrico. Permite bombear grandes volúmenes de fluidos; bomba de cavidad progresiva: rotor dentro de un estator eleva los fluidos hacia la superficie.
La producción mundial de petróleo varía enormemente según los pozos. En argentina enel 2000 alcanzo los 122500 m3/día aprox. representando el 1,1% de la producción mundial.

Accesorios de superficie
La boca de pozo involucra conexión de las cañerías de subsuelo con las de superficie. El colgador de cañerías y el puente de producción son los componentes principales ya que soportan el peso del tubing y reciben los fluidos recibidos por el pozo respectivamente.

Reactivaciónde pozos de baja productividad
Uno de los sistemas utilizados es el Born LIft que consiste en un carretel de cinta accionado por motor eléctrico, y se sumerge un tubo flexible con una válvula en su extremo que permite llevar al hidrocarburo al tubo. El sistema está diseñado para mantener los niveles hidrostáticos de petróleo y agua dentro del pozo permitiendo extraer solo petróleo y dejar elagua en su lugar. Esta destinado a pozos de baja productividad y profundidad.

Métodos para mejorar la recuperación de petróleo.
Uno de ellos es la inyección de gas o agua en pozos inyectores para desplazar volúmenes adicionales de petróleo hacia el resto de los pozos del yacimiento (recuperación secundaria). Se aplica para evitar el desperdicio de la energía natural del yacimiento, reponer ymantener la presión del yacimiento. Otro método es la inyección de anhídrido carbónico (CO2), solventes, de polímeros, de vapores o de combustión (recuperación terciaria). Su costo es elevado.

Conducción del petróleo crudo
El petróleo junto con el gas y el agua son conducidos de los pozos hasta baterías o estaciones colectoras a través de cañerías. El material para estas cañerías es el acero...
tracking img