Mecanismos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANTOGRAFO
Un pantógrafo es un mecanismo articulado basado en las propiedades de los paralelogramos; este instrumento dispone de unas varillas conectadas de tal manera que se pueden mover respecto de un punto fijo.
El pantógrafo de dibujo es un aparato de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía para efectos de ampliarla, generalmente usada en arquitectura, consta de un pivote y un crucede palos de madera o metal, es la base de la pantografía.
El pantógrafo, como instrumento de dibujo, permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos. El aparato se basa en los principios delpantógrafo y consiste en un paralelogramo articulado que sirve para dibujar una figura homotética a una usada de referencia. Este tiene como fin la ampliación de un dibujo o geometría.
Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen a una escala mayor, que viene determinada por la relación dedistancias.
Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen a una escala menor.

POLEA DIFERENCIAL WESTON
Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisiónpara cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos (aparejos o polipastos) sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa, actuando en uno de sus extremos la resistencia y enotro la potencia.
La polea diferencial de Weston o polipasto es una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.
Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que cargan elementos y materiales muypesados para hacer más rápida y fácil la elevación y colocación de estas piezas en las diferentes máquinas-herramientas que hay en los talleres o almacenes, así como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan.
Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.
Lospolipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación; los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan incorporados un motor eléctrico.

TORNILLOS
El tornillo, es un dispositivo mecánico de fricción, por lo general metálico, formado por un plano inclinado enroscado el rededor de un cilindro o cono. Las crestas formadas por el plano enroscado se denominan filetes y según el empleo quese les vaya a dar puede tener una sección transversal cuadrada, triangular o cuadrada.
Las distancias entre dos puntos correspondientes situados en filetes adyacentes se denominan paso. Si los filetes se de la rosca están en la parte exterior de un cilindro, se denomina rosca macho o tornillo, mientras que si están en el hueco cilíndrico de una pieza se denomina rosca hembra o tuerca. Lostornillos y tuercas empleados en maquinas utilizan roscas cilíndricas de diámetro constante, pero los tronillos para madera y las roscas de tuberías tienen forma cónica.
El empleo del tornillo como mecanismo simple (también denominado husillo o tornillo sin fin) aprovecha la ganancia mecánica del plano inclinado. Esta ganancia aumenta por la palanca que se suele ejercer al girar el cilindro, pero...
tracking img