EL SISTEMA DE LA ADENILATO CICLASA Y LA PROTEÍNA QUINASA A

Buena parte de las hormonas reconocidas por receptores transmembrana de 7 hélices opera por este mecanismo, mediante el que la hormona, primer mensajero extracelular, da lugar a unsegundo mensajero intracelular, el 3’,5’-AMP cíclico, abreviadamente, AMPc, gracias a una serie de interacciones en la membrana en las que participan el receptor hormonal, el sistema de proteínas G y la enzima adenilato ciclasa.

En ausencia de lahormona, el receptor está libre, Gα se encuentra unida a GDP y la adenilato ciclasa está inactiva. Cuando la hormona se une al receptor, los cambios de conformación de éste y los que se inducen sobre Gβ hacen que las subunidades β y γ se separen de Gα. Con ello, Gβ deja de inhibir la Gα , lo cual posibilita que G α capte GTP del espacio intracelular, sustituyendo al GDP previamente unido, que se libera. La formación del complejo de Gα con GTP es responsable de la activación de la enzimaadenilato ciclasa, situada en la membrana y, por tanto, de la producción intracelular de AMPc, a partir de ATP. En los mamíferos, la enzima adenilato ciclasa comprende dos cajas transmembranales de seis motivos, con un dominio citosólico catalíticoenlazable a ATP. Su Km, hacia el ATP es muy baja, por lo que la disponibilidad intracelular del ATP no suele ser problema para su actuación. En cualquier caso, la activación de la adenilato ciclasa está acotada temporalmente, ya que la subunidad GαGTPexpresa pronto una actividad GTPasa que, al hidrolizar el GTP, conduce a la forma inicial Gα-GDP y, con ello, a la mactivación de las proteínas G y de la adenilato ciclasa. Esto es muy conveniente para que la acción de una hormona se acote en el tiempo.En cuanto al AMPc, generado por la adenilato ciclasa, activa, a su vez, la enzima tetramérica proteína quinasa dependiente del AMPc, proteína quinasa A (PKA), de modo que, cuando las subunidades reguladoras se enlazan a moléculas del AMPc, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Mecanismos hormonales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Hormonales/1108498.html

MLA

"Mecanismos hormonales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Hormonales/1108498.html>.

MLA 7

"Mecanismos hormonales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Hormonales/1108498.html>.

CHICAGO

"Mecanismos hormonales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Hormonales/1108498.html.