Psicologia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- En no más de 20 líneas hable sobre los valores que actualmente se están enseñando en nuestra sociedad.

En la actualidad los valores que se están enseñando son negativos ya que destruyen el concepto de respeto. Estos valores son; el hedonismo, el pasotismo, la xenofobia, etc.
Estos valores son adquiridos en el medio y muy pocas veces en la familia.
Considero que la incursión de estosvalores negativos se da por la falta de preocupación de los padres por educar a sus hijos bajo los valores positivos que se crearon a través del aprendizaje social, los mismos que ayudaron a construir a la sociedad bajo una norma de conducta social.
Los valores en una sociedad son importantes ya que suplen las necesidades del individuo dentro del sistema social, estos valores permiten que lasociedad y el individuo se sientan protegidos ya que saben que los valores son un código que permite y asegura la existencia dentro de la sociedad.
Sin embargo los medios de comunicación y otras fuentes de información e entretenimiento están opacando los valores positivos y poco a poco están incursionando valores negativos que los maquillan como positivos y por supuesto que van en contra de la sociedadya que degradan al ser humano y humillan la existencia.

2.- Realice un análisis crítico de la visión de la familia como sistema, según la teoría sistémica

Según Bronfenbrenner, la persona coexiste con una serie de sistemas complejos con una serie de sistemas complejos e interactivos.
A continuación voy a describir cada uno de los sistemas.

Microsistema.
El microsistema está constituidopor personas y objetos en el entorno inmediato del individuo. Por ejemplo; el microsistema de un niño está compuesto por sus progenitores, por sus compañeros de escuela, por sus juguetes, etc.
Mesosistema
Los microsistemas se unen para crear el mesosistema, ya que en lo que pasa en un microsistema influye en los demás microsistemas.
Por ejemplo; un niño que tiende a llegar a determinada horade la escuela se atrasa y preocupa a sus padres y se sienten angustiados ya que están acostumbrados a que su hijo nunca se atrase de la escuela. Eso quiere decir que el mesosistema funciona de una forma adecuada ya que hay una interconexión entre el horario del hijo y los padres.

Exosistema
Designa las situaciones sociales que tal vez no se experimenten personalmente, pero que no por ello dejade influir en el desarrollo.
Como por ejemplo; durante una guerra el niño que teníamos en desarrollo ya es adolescente y quiere entrar a las filas militares del país para poder contribuir a ganar la guerra.
Macrosistema.
El macrosistema contiene las subculturas y las culturas donde coexisten el microsistema, el mesosistema y el exosistema.
Por ejemplo; la realidad cultural e identidad de unapersona en particular está definida por su educación, por su interacción con sus padres y con sus semejantes dentro de la sociedad.

3.- De los contenidos analizados planifique un taller para padres de familia de un centro educativo, comunidad o barrio.

La droga en la juventud.

Objetivos:

• El objetivo de este taller es; cómo reaccionar ante la posibilidad de que su hijo esteconsumiendo drogas.

Actividades:

• Hacer entender a los padres que las drogas no son únicamente la marihuana, la cocaína o la heroína si no que también son las bebidas de moderación y el cigarrillo.
• Instruir a los padres con ejemplos cotidianos de cómo evitar que sus hijos consuman drogas.
• En caso de que sus hijos consuman drogas, instruir a los padres para que puedanresponder de una forma objetiva y tranquila.
• El taller será evaluado de la siguiente forma; los padres actuaran como si se vieran inmersos en una situación en la que sus hijos estén consumiendo drogas, esta actuación tendrá dos partes la primera será antes de empezar el taller para ver su reacción y la segunda será después de finalizar el taller para constatar si el taller tuvo éxito...
tracking img