Mecanismos hormonales

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
SB7: MECANISM0S DE ACCIÓN HORMONAL
Endocrinología es el estudio de los sistemas de comunicación en un organismo vivo mediante mensajeros químicos, sintetizados por una parte o por el todo el organismo. HORMONA: son las moléculas transmisoras de información, implicadas en la comunicación. El sistema endocrino controla o tiene influencia en múltiples procesos fisiológicos:
Reproducción(gametogénesis, fertilización, implantación) Proliferación celular Organogénesis Diferenciación sexual Parto Crecimiento y maduración sexual Actividad muscular Respiración Estado anímico y comporProcesos sensoriales tamiento Hematopoyesis Digestión Metabolismo energético Respuestas a estrés

Clasificación de las hormonas:
norepinefrina, epinefrina, triyodotironina, tiroxina (Tyr); ac. γaminobutíric(Glu); histamina (His)

Derivadas de aminoácidos: serotonina y melatonina (Trp); dopamina,

Peptídicas: insulina, GH, NGF. Esteroideas: progesterona, andrógenos, estrógenos, corticoesteroides, vitamina D.

Derivadas de ácidos grasos: prostaglandinas, leucotrienos. Mecanismos de acción: a) Autocrino. La H interacciona con R de la misma célula secretora. b) Paracrino. La H interacciona con R decélulas vecinas c) Endocrino. La H es transportada hasta las células diana.

Proteínas transportadoras (carrier) son proteínas plasmáticas junto con las cuales las H. son llevadas a tejidos diana, aumentando su vida media: * previenen la proteólisis de las h. peptídicas. * hacen a las h. esteroideas y tiroideas (hidrofóbicas) más solubles en plasma. * evitan la filtración a través de glomérulosrenales de pequeñas h. peptídicas Necesidad de mecanismos altamente sensible (alta afinidad) y específico para detectar la presencia de las hormonas en las células/tejidos diana. Receptor. Los receptores estan acoplados a procesos que regulan el metabolismo de las células diana.

MECANISMOS DE ACCIÓN * Hormonas esteroideas y tiroideas (hidrofóbicas) -Difunden a través de la membrana plasmáticahasta sus receptores intracelulares. -El complejo resultante H-R es translocado al núcleo, donde se une a elementos de respuesta específicos para cada hormona en el DNA (HREs). -Se produce la regulación de la síntesis de determinados mRNA y, en consecuencia, de proteínas (efectos a largo plazo). * Hormonas peptídicas y derivadas de aa`s (hidrofílicas) - Actúan a través de receptores en la membranaplasmática (la H no necesita penetrar en la célula). - La activación del R conlleva la producción de segundos mensajeros, responsables de las respuestas biológicas como son: regulación de actividades enzimáticas, transporte, (a corto plazo) así como también efectos transcripcionales.

Hormonas esteroideas Moléculas no polares. Han de circular unidas a proteínas transportadoras. La mayoria sonderivadas del colesterol (contienen un anillo de ciclopentano-fenantreno).

Colesterol (C27)

Pregnenolona (C21)

Progesterone C21)

Cortisol (C21)

Testosterone (C19)

Aldosterona (C21)

Receptores de las hormonas esteroideas * Los receptores de las H. esteroideas (no polares) están situados en el interior de la célula (citoplasma y núcleo), puesto que estas hormonas pueden difundirlibremente a través de las membranas.

* La unión de la hormona con su receptor transforma o activa el receptor en el propio núcleo y poco después se producen los cambios en la síntesis de proteínas, proliferación celular...
NH3+ COO-

Dominio variable

DBD (DNA-binding domain)

Dominio de unión a la hormona

Hormonas peptídicas * A diferencia de las hormonas esteroideas, las hormonaspeptídicas son polares y por tanto solubles en el plasma. * No pueden atravesar la membrana plasmática. Sus receptores han de estar situados en la propia membrana.

* Una vez unida la H al R, la señal se transmite al interior de la célula, donde los segundos mensajeros inducen las apropiadas respuestas metabólicas.

Algunos sistemas reguladores de los niveles intracelulares de

segundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismo hormonal
  • mecanismo hormonal
  • Mecanismos de accion hormonal
  • Mecanismos de acción hormonal
  • Mecanismo de señalización hormonal
  • Mecanismo de regulacion hormonal
  • Mecanismo de accion hormonal
  • mecanismo de accion hormonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS