Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DE OBSERVACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS (*)(**)
 
ENRIQUE PICHÓN-RIVIÈRE
 
Hoy vamos a hablar sobre la observación y sobre la evaluación, tareas que son realizadas por el observador, del cual depende la secuencia de la tarea; de la información que el coordinador tiene del observador para construir una nueva espiral; es decir, una nueva reunión. La clase que da el profesor encargado,sirve de estímulo para retrabajar una serie de fantasías personales que son sentidas en el grupo.
En la medida en que se retrabaja el tema de la clase, que en un principio tiene un carácter abstracto, se convierte poco a poco en una cosa concreta, instrumental. De ahí que la consigna de la escuela es enseñar a pensar.
 Hay una concepción empírica, ingenua, que pretende demostrar que sólo através de la observación del paciente se puede aprender a pensar psicológicamente. Eso es lo que pasa en los hospitales, que son los mismos pacientes que se muestran en todos los casos, que dicen siempre lo mismo y que cuando no lo hacen, los profesores se enojan pues no entienden que las estructuras son móviles, y que hay un 5% de enfermos que se curan espontáneamente, quiere decir, que lasituación de enseñanza en estos términos es alienada, donde los vínculos no son sanos, o la relación con el conocimiento no es sana.
 Toda nuestra dialéctica apunta a que ustedes, puedan conceptualizar lo que ven, para poder referirlo a ustedes mismos como recuerdo y a otros colegas. Es decir, que puede ser un conocimiento transmisible. Es decir, que hay un lenguaje que es diferente al lenguaje malllamado clásico. Porque clásico quiere decir que el creador ha agotado en su tiempo la capacidad de creación y que su obra ha quedado como modelo de un tiempo determinado y que sirve de eslabón para una nueva vuelta de espiral.
 El sentimiento de pertenencia va a primar en el centro de la situación grupal y sobre ella vamos a sentar muchos de los aspectos de evaluación y observación. El hecho depertenecer a un grupo, fortalece a cada uno de sus miembros, porque puede elaborar entonces una técnica, una estrategia y una táctica en base a una pertenencia. Es decir, que la pertenencia orienta la planificación y el objetivo de la planificación. Esta unión de los sentimientos de planificación y de pertenencia nos determina las tres grandes vías para la observación y la comunicación.
 Ungrupo, es una comunidad que es observada en su vida privada de grupo y como individuo. Para el grupo manejado operativamente, la vida privada de los miembros del grupo, tiene una importancia muy relativa y si el integrante la relata con detalle, está impidiendo la tarea del grupo. Esto sería una interpretación en términos de grupo operativo.
 Las observaciones se dividen en: observacionesdirigidas y no dirigidas o libres: éstas captan cosas que las dirigidas no captan.
 La observación del grupo es compleja en cuanto lo que hay que observar, es la dinámica del grupo; ya no son personas y ahí está la dificultad en la observación: se observan formas en vez de la dinámica. Es decir, que forma y contenido son dos aspectos de la observación. La dinámica del grupo es la interacción del grupocon la tarea que realiza, basada en los tres postulados básicos de todo grupo: si el miembro coopera con el grupo, si se siente perteneciente y pertinente , que significa estar centrado en la tarea de grupo, entonces se va construyendo una escala donde el transcurso de la observación se va marcando en unas planillas con números, poniendo para el lado de la buena observación de pertenencia.Porque hay dos situaciones a medir: la capacidad del observador y el rol desempeñado por el miembro del grupo; porque lo mismo la pertinencia, la pertenencia y la cooperación la podemos mirar en el otro ya que es una relación entre una estructura grupal y un observador.
 Los criterios de observación que vamos a manejar nosotros van a ser todos frente al cambio, porque el cambio es, en realidad,...
tracking img