Mecanismos y reacciones de los compuestos de coordinaciónq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS Y REACCIONES DE LOS COMPUESTOS DE COORDINACIÓN

A pesar de los diversos estudios realizados por la química inorgánica no han logrado comprender los mecanismos de reacción de los compuestos de coordinación, pues se trata de manejar mas de cien elementos dentro de un mismo esquema, incluso los intentos por predecir en función de un elemento de un grupo a otro, no siempre tiene éxito,además los diagramas de síntesis clásicas desarrolladas para el catión de hexaminocobalto (III) y hexaminorodio (III), tienen diferencias importantes, en cuanto a su mecanismo y reacción en la formación del complejo, lo cual ilustra la falta de generalidad.

COMPLEJOS CUADRADOS PLANOS: La geometría molecular cuadrada plana es una posible estructura para un número de coordinación cuatro, enesta los cuatro ligandos se disponen en un mismo plano en los vértices de un cuadrado y los ángulos entre estos son de 90°.

REACCIONES:

-Reacciones de sustitución en complejos cuadrados planos:

Los complejos con configuraciones electrónicas d8 generalmente son tetracoordinados y tiene geometría cuadrada plana, estos incluyen complejos de Pt(II),Pd(II), Ni(II) (que también son en algunas ocasiones tetraédricos y a menudo octaédricos), Ir(I), Rh(I), Co(I) y Au(III). Entre los iones d8, el Pt(II) fue uno de los favoritos de los primeros que empezaron a estudiar los mecanismos de reacción en complejos (los cineticistas), debido a que los complejos Pt(II) son muy prácticos para el estudio de las velocidades de reacción por su estabilidad,son relativamente fáciles de sintetizar y por experimentar reacciones de intercambio de ligandos a una velocidad lo suficientemente lenta para poderlas estudiar con facilidad. Los pasos de velocidad de reacción para Pt(II):Pd(II):Ni(II) son aproximadamente de 1:105:107. Además, en general no constituye un problema mezclar los ligandos, puesto que la isomerización de los isómeros menos estables dePt(II) a otros más estables es un proceso lento, desde el punto de vista termodinámico.

Existen diversas vías por las cuales un ligando puede reemplazar a otro en un complejo cuadrado plano, incluyendo sustitución nucleofílica, sustitución electrofílica y adición oxidativa seguida por eliminación reductiva. Las reacciones de los tres tipos han sido ilustradas por R. J. Cross, mediantereacciones del PtMeCl(PMe2Ph)2.
PtMeCl(PMe2Ph)2 PtMe(N3)(PMe2Ph)2 + Cl- Reacción (1)
Sustitucion nucleofílica

HgCl2
Cl
PtCl2(PMe2Ph)2 + MeHgCl Reacción(2)
Sustitucion electroofílica


PtMeCl3(PMe2Ph)2 PtCl2(PMe2Ph)2 + MeCl Reacción (3)
Adición oxidativa Eliminacion Reductiva

Ley de velocidad para sustitución nucleofílica enun complejo cuadrado plano:
Un primer paso para entender el mecanismo de reacción es determinar la ley de velocidad de manera experimental. En este caso, la reacción general puede representarse así:
L L
T M X + Y T M Y + X
L LReacción (4)

Donde Y es el ligando nucleofílico que entra, X es el ligando que sale y T es el ligando que se en posición trans con respecto a X. Los cineticistas intentan simplificar al máximo sus experimentos, en este caso lo logran efectuando la reacción en condiciones de seudoprimer orden (la velocidad depende

Velocidad = -d[ML2TX]/dt =...
tracking img