Mecatronica he interacción con el ser humano

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Mecatrónica e interacción con el humano
Antecedentes:
La Mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de Cibernética realizada en 1936 por Turing y en 1948 por Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por  Devol, los manipuladores, ya sean tele operados, en 1951por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y losautómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.Mecatrónica (Mechatronics) es una palabra que viene de la combinación de “Meca” de Mecanismo y “trónica” de electrónica. El nombre Mecatrónica se originó en 1969 por el ingeniero Tetsura Mori.
En un principio, su objetivo era simplificar y mejorar el funcionamiento de sistemas mecánicos mediante el remplazo de partes móviles porsistemas electrónicos; después, descubrieron que se podían crear sistemas más complejos mediante la fusión de la mecánica, la electrónica y las tecnologías de computación, mismas que dieron origen a las máquinas de control numérico. Después de 1980, el término comenzó a ganar popularidad, además, se integró el uso de tecnología computacional.
La mecatrónica surge a causa de la revolución industrial,pero todavía no se le conocía de esa forma, al principio fue la creación de maquinas para el aumento en la calidad y cantidad de productos de uso o consumo masivo, luego al pasar el tiempo se fueron creando inventos que fueron muy importantes como el transistor semiconductor y la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, esta creo yo uno de las másimportantes porque le dio, una dirección a la mecatrónica ya que estaba avanzando la tecnología, estos dieron origen al computador digital, este invento fue el que dio un cambio en el pensamiento de la sociedad y de la industria.

Históricamente pueden distinguirse tres etapas en la evolución de la mecatrónica. La primera etapa corresponde a la introducción de la palabra en el medio industrial y suaceptación; se caracteriza porque cada una de las tecnologías que la integran se desarrolla independientemente. La segunda etapa se inicia a comienzos de los años 1980s, y se caracteriza por la integración sinérgica de sus diferentes tecnologías. La tercera etapa puede considerarse como la que inicia la era de la mecatrónica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas deinformación. Una característica importante de esta última etapa es la miniaturización de los componentes en forma de micro actuadores y micro sensores, integrados en sistemas micro electromecánicos o en micro mecatrónica.

En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería eincorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática. Actualmente existen diversas definiciones de mecatrónica, dependiendo del área de interés del proponente, sin embargo, una definición muy útil es: diseño y construcción de sistemas mecánicos inteligentes.Características:
La mecatrónica es la combinación de las ingenierías mecánica, electrónica e informática. Cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. Pero no es considerada como una nueva rama de la ingeniería, sino como un concepto recientemente desarrollado que nos muestra la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.Esta disciplina tecnológica es cada vez más frecuente en el diseño, fabricación y mantenimiento de innumerable variedad de productos y procesos de la ingeniería. Y nació principalmente para cubrir tres necesidades muy importantes; la primera, dirigida a automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacciones ser humano poblaciones
  • proyecto interaccion ser humano computadora
  • Interacciones entre el ser humano y el medio ambiente.
  • Los 5 Elementos De La Filosofía China Y Su Interacción En El Ser Humano
  • Los seres humanos en relacion con la mecatronica
  • Interaccion de los sistemas mecatronicos
  • Interacción Humana
  • El ser humano al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS