Mechero bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN………………………………………………………….…PAG.2
Objetivos……………………………………………………….…..PAG.3
MARCO TEORICO………………..…………………………………..PAG.3
Materiales………………………………………………………...PAG.7
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL……………….…..……….PAG.8
RESULTADOS……………………………………..…….................PAG.15 DISCUSION DE RESULTADOS………………………………PAG.16 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……….……………PAG.18BIBLIOGRAFIA………………………………….…………..…....PAG.19 APENDICE-RESOLUCION DEL CUESTIONARIO……………..PAG.20

RESUMEN

En esta primera práctica de laboratorio observaremos y comprenderemos las diferentes propiedades cualitativas de la materia como lo son: La solubilidad, variación de temperatura, coloración y cambio de la energía espectral.
También podremos observar y aprender el funcionamiento del Mechero de Bunsen que es un dispositivo que se utiliza muchoen los laboratorios debido a que produce una llama caliente, constante y sin humo. A la par del funcionamiento del Mechero de Bunsen aprenderemos conceptos como: Combustión, llama luminosa, llama no luminosa, zonas de la llama; sin los cuales no podríamos hacer un uso correcto del Mechero de Bunsen que es un instrumento de suma importancia en los laboratorios por sus características ya antesmencionadas.











OBJETIVOS


* Aprender el funcionamiento del mechero bunsen, manejándolo de manera correcta para seleccionar la llama que se requiere en el laboratorio, operando adecuadamente sus partes.
* Observar los tipos de combustión y las clases de llama.
* MARCO TEÓRICO
Identificar algunos metales por la coloración de la llama.MATERIA | ENERGÍA |
Es todo aquello que tiene MASA y que constituye el universo, se encuentra en constante trasformación o cambio; además su existencia en el tiempo y en el espacio es independiente de nuestros sentidos y del hombre. Presenta propiedades generales como: Extensión, inercia, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, ponderabilidad e indestructibilidad. La masa de un cuerpo materiales la cantidad de partículas que posee y se mide apropiadamente (gramo, kilogramo, libra, etc.) | Es una forma cualidad intangible de la materia que causa un cambio o interacción de cuerpos materiales, en otros términos es la capacidad para realizar trabajo, por la tanto todo cambio químico, físico o nuclear es causado por la energía. |

* Relación entre masa - energía
“La materiano se crea ni se destruye solo se transforma”
∆E=∆mc2

Planteada por Albert Einstein, físico alemán, en 1905.


En los fenómenos físicos y químicos ordinarios la variación de la masa es insignificante por lo tanto se considera la masa constante. Esta ecuación se usa en fenómenos nucleares.
* Combustión
Es una reacción exotérmica donde se libera calor y luz (proveniente de laflama o llama). Entre los reactantes distinguimos:
* El combustible.- generalmente son inorgánicos como los hidrocarburos, carbón aceites, grasas, etc.
* El comburente.- casi siempre es el oxigeno pero en algunos casos puede ser el flúor.
* Mechero de Bunsen

Robert Bunsen fue un científico alemán que hizo muchos descubrimientos en el campo de la química orgánica y laespectroscopia. Él además construyó una de las fuentes de calor más comunes en el laboratorio: el quemador bunsen.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias alefecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, no muy eficaz para la química avanzada.

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la...
tracking img