Mechero de bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECHERO DE BUNSEN

Mechero Bunsen, dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo.

Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de pre-mezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.
Elquemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. La corriente de aire se controla mediante un anillo situado en la parte superior del tubo. Cuando su temperatura es más alta, la llama tiene un cono azul en el centro y puede alcanzar los 1.500 ºC.

El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas dellaboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire

PARTES DEL MECHERO DE BUNSENPartes Del Mechero Que Consta:
* Peana, base en la que se apoya.
* Entrada de gas, conducto al que se acopla una goma por la que entra el gas
* Chimenea, tubo del mechero por el que asciende el gas y el aire. Al final se produce la llama.
* Anillo giratorio, sirve para regular la entrada de aire.
* Orificio de entrada de aire.
* Llave de paso del gas.

El MecheroBunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, selogra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

ENCENDIDO DEL MECHERO BUNSEN

Manteniendo cerrada la entrada de aire mediante el anillo giratorio, se abre la llave de paso que permite la entrada de gas. A continuación, se acerca una cerilla encendida a la boca del mechero. Seproducirá la llama que será grande y amarilla. Gradualmente se abren los orificios de entrada de aire hasta que la llama se coloree de azul.
Si se sigue abriendo la entrada de aire se obtiene la llama con mayor poder calorífico. Si se abre todo el anillo de la entrada de aire la llama se apagara.
Lo que logramos ver al encender el mechero Bunsen fue que cuando la válvula de aire (el anillo) estátotalmente cerrada la llama es de color amarillo, cuando esta un 50% abierta, la llama toma un color azul y se forma lo que se llama la zona de fusión, cuando el anillo esta a un 90% abierta la llama es mucho más fuerte.

EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL MECHERO DE BUNSEN
El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama queproporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.
El gas se mezcla con el airey el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:
C3H8(g) + 5 O2(g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor
La llama es considerada como una combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura; ésta última depende entre otros...
tracking img