Medea de eurípides

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Datos Generales
Medea es una tragedia griega escrita y producida por Eurípides en el año 431 a.C. La tragedia está basada en el mito de Jasón y Medea.
Formaba parte de una tetralogía junto con lastragedias Filoctetes y Dictis y el drama satírico Los recolectores. Ganó el certamen Euforión, el segundo fue Sófocles y el tercero Eurípides.
Antecedente Mitológico
La tragedia trata la conocidahistoria de Jasón tras las aventuras que lo llevaron a conquistar el vellocino de oro, trabajo impuesto por su tío Pelias. Jasón, tras el trabajo, se casó con Medea y tuvo un hijo en Yolco.
El tío deJasón, Pelias, con deseos de mandar a Jasón a una muerte segura, lo encomienda a la peligrosa misión de ir por el vellocino de oro (piel de un carnero de oro). Jasón acepta con esperanza de recuperarel trono. Atenea le dice que construya una nave, que se llamara Argos, y que reclute a una tripulación de héroes, que son los argonautas. En su travesía llegan finalmente a la Cólquida, que es dondese encuentra el vellocino de oro. Los recibe el rey Eetes, cuya hija es Medea, quién inmediatamente se enamora apasionadamente de Jasón.
Medea lo ayuda en su tarea para conseguir el vellocino de oro,a cambio de que Jasón la lleve con él. Medea en su obsesión de ayudar a Jasón mata y descuartiza a su hermano con fin de ayudar al escape de Jasón, pues el rey Eetes los estaba persiguiendo.
Cuandollegan a Yolco, Pelias se niega a ceder el trono, por lo que Medea engaña a las hijas de Pelias para rejuvenecerlo en un proceso que implicaría su horrible mutilación (le pelan la piel), las hijasaceptan sin saber que al no contar con la magia de Medea su padre moriría. A la muerte de Pelias, Jasón ha de abandonar Yolco y huir con Medea. Por este motivo han de huir de Yolco y pasan por Corinto.Allí reina Creonte donde al llegar, Jasón se enamora de Glauca, hija del rey Creonte. Jasón y el rey acordaron la unión de Jasón y Glauca con la condición de que repudie a Medea. Aquí es donde empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea De Euripides
  • Medea
  • Valoración de la obra Medea de Euripides
  • Actualidad humana de la Medea de Eurípides
  • Resumen de medea-eurípides
  • Análisis "medea" de euripides
  • El monólogo en la obra Medea de Eurípides
  • Sociedad Patriarcal en Medea Eurípides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS