Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.SÉNECA.
Lucio Antonio Séneca nació en Córdoba, 4 a.C., fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista.
Fue un hombre de acción, ya que fue cuestor, pretor y senador, contando siempre con una gran fama como orador.
Estudió gramática y retorica, pero pronto se volvió a la filosofía. Su formación fue variada.
En el año 41 se le exilia a Córcega acusado de adulterio y estuvohasta el año 49, cuando por influencia de Agripina se le llama a Roma y se le nombra pretor. También se le confía la educación de Nerón, hijo de Agripina. Cuando éste sube al poder, nombra a Séneca como consejero político y ministro.
En el año 65 se le acusa de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón, como ésta es descubierta se le condena al suicidio.

3.2. PERSONAJES.
-Medea: es laprotagonista absoluta. Antigua esposa de Jasón, del cual intentara vengarse por haberla abandonado y haberse casado con otra mujer.
-Jasón: será el que traicione a Medea y, por tanto, quien sufre todas las consecuencias. Se podría que es el antagonista.
-Creonte: rey de Corintio y nuevo suegro de Jasón. Destierra a Medea por miedo a su ira y por lanzar injurias contra los príncipes.
-Nodriza deMedea: es su confidente. Medea le encarga los trabajos requeridos por su venganza, para los que necesita total confianza.
-Coro de Corintios: en ocasiones hace la función de narrador, pues describe hechos importantes de la historia. En ocasiones el portavoz “La Corifeo” hace de conciencia de Medea.
-Mensajero: aclara cuestiones en el final de la obra que hacen comprender lo que ha sucedido.

3.3.RESUMEN “MEDEA” SÉNECA.
La obra de Séneca no abarca la totalidad del mito de Medea. Se centra en Corinto donde Jasón habitaba con Medea y sus dos hijos. En Corinto, el rey Creonte lo eligió por yerno, recibiendo Medea una declaracion de divorcio de parte de su marido y la orden del rey de buscar otra morada.
Una celosa Medea decide vengarse de Jasón. Para ello suplicó a Creonte un día deprorroga al plazo marcado para su partida. Aprovechó para enviar a la prometida de Jasón, Creusa, un traje y un collar hechizados. Creusa se colocó el vestido empezando éste a arder y su padre, que intenta salvarla, acaba muriendo.
Medea para completar su venganza mató en presencia de Jasón a sus propios hijos, quedando éste destrozado. Tras verse satisfecha huye de Corinto.

3.4. MITO DE MEDEA.Medea era hechicera, hija de Idia y de Eetes, rey de Colquidae. Además era sobrina de Circe, la gran maga, de quien heredó todo lo relativo a su magia.
Jasón emprenderá un peligroso viaje, persuadido por su tío Pelias, en busca del Vellocino de Oro que se encontraba en Cólquide.
A la llegada de Jasón a Cólquide, el rey Eetes no le entregará el Vellocino de Oro a menos que Jasón supereuna serie de pruebas demasiado duras. Medea se enamora locamente de Jasón y le ayudará a superar dichas pruebas a cambio de que se case con ella y la lleve consigo.
Medea zarpó entonces de Cólquidae con Jasón, llevándose a Apsirto, su joven hermano. Para escapar de la persecución de Eetes, Medea mató a Apsirto y dispersó sus restos en el mar, de esta forma ganaron tiempo.
CuandoJasón y Medea llegaron a Yolco, supieron que Pelias, el tío de Jasón, había matado a los padres de Jasón. Para vengar sus muertes, Jasón pidió una vez más a Medea que lo ayudara con su magia. Medea por el gran amor que tenía a Jasón complace de nuevo a su amado con una gran estratagema.
Después de vengar la muerte de los padres de Jasón, estos parten hacia Corinto donde tuvieron dos hijos.Esta felicidad acaba cuando Jasón rechaza a Medea para casarse con Glauce, hija del rey Creonte.
El rey Creonte ordena el destierro de Medea y de sus dos hijos. Medea que ya tenía concebido una cruel venganza pide que se le conceda un día más en Corintio. En ese día matará a Glauce enviándola un vestido envenenado, el cual se adhiere a las carnes y la consume, pronto se verá envuelta en un...
tracking img