Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Medea’ de Eurípides (480-406 a.C.) es una tragedia de poca extensión pero que impresiona por su poder de expresión, la crueldad de la protagonista Medea y el fatalismo en el destino de Jasón y sunovia, la princesa, hija del rey de Corintio, Creonte. Medea fue raptada por Jasón para vivir en Grecia, se casaron, tuvieron dos hijos varones, que representaban el futuro de la pareja. Sin embargo,Jasón por su afán de poder transgrede su matrimonio y genera la terrible venganza de Medea.

Medea como hechicera es capaz de ocasionar el mayor daño posible, prepara filtros en el peplo y diadema dela nueva desposada para que muera quemada y su padre al tratar de salvarla. Además no sin dolor, mata a sus hijos por espada para que Jasón quede sin descendencia y sufra de por vida. Un carro deldios Sol Helio se lleva a Medea con los cuerpos de sus hijos, para que los entierre en el campo de Hera Acrea y les instituya un ritual en la tierra de Sísifo, su huída ocurre mientras se maldicen ella ysu esposo.

La venganza en su total dimensión

"Medea"
Medea es una famosa hechicera, quien desde su juventud ganó fama por matar al dragón que custodiaba el vellocino de oro para entregárselo aJasón. Este tipo de hechicera no estaba del todo reñida con la religión politeísta, pues para su venganza invoca a Zeus, Artemisa, Hécate y las Furias Erinas. Medea ha preparado su huída para irse arefugiar donde su amigo Egeo, un hombre maduro al que le ofreció darle filtros para tener hijos. Jasón queda arruinado en esta tragedia pues ya no consigue hijos en mujeres nobles.

Medea tiene laprotección del dios Helio, su abuelo para huir sin ser dañada por las armas de Jasón o de los seguidores de Creonte. Esta mujer despliega todo su poder y toda su capacidad destructora en la venganza,que en el relato se patenta más temible por su origen femenino. Jasón quería llevarse a sus hijos cuando muere la princesa y Creonte, pero los encuentra muertos, llenos de dolor, Medea y Jasón se...
tracking img