Medellín en la entrada de la industria, principios del siglo XIX. El amanecer de la gran ciudad.

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Medellín en la entrada de la industria, principios del siglo XIX. El amanecer de la gran ciudad.1

Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Tomás Carrasquilla (1995) en el texto Medellín (1995) relata desde los viajes que hace a Medellín en 1914 y 1919 cómo ve la ciudad, una ciudad que para él se está cambiando desde la espacialidad y las relaciones sociales,culturales y económicas, de cuenta de la incursión de una modernidad tardía impulsada por la naciente industria en la ciudad. Evidencia son las tenciones principalmente de dos mundos complementarios pero contrarios, el mundo urbano y el mundo rural, y sobre todo los imaginarios que se tejían entorno a la formación de la ciudad bajo valores de etiqueta y elitización de una burguesía endémica pero conmiras de aristocracia autoproclamada desde la producción del capital en la industria.

Este cambio de la relación social que implica cambios espaciales y de la forma de la ciudad, se debe entender desde el contexto, en tanto lo social Carrasquilla hace alusión a dos puntos: unas características particulares del carácter del antioqueño en el imaginario popular; y unas características culturales delcolectivo y los órdenes jerárquicos del poder en la región. El primero carrasquilla lo define como una tierra “negociantona” y “comerciante”, reafirmada por lo que él considera una idea de progreso que se nota en el desarrollo de la ciudad, este progreso de la ciudad se da en función de la industria y Carrasquilla recurrentemente toma como evidencia del progresismo ligado a la industria elferrocarril, máquina que jalono la industrialización en el mundo y en estos tiempos traía la imagen del desarrollo a la ciudad. El segundo punto lo trata desde una tendencia muy conservadora y religiosa evidente en la ciudad desde el debate de lo cotidiano, cuando muestra que la gente se levantaba todas las mañanas en medio del ritual de la oración a su dios, evidentemente católico, y se acostaba rezandoel rosario al terminar el día. También evidencia en el espacio de la primacía del poderío eclesial en la villa, era que el edificio de más importancia en la ciudad, ubicado en el centro y visible desde todos lados, era una iglesia, por su volumen, por su altura, por su estilo y su ubicación era el referente.
Otra característica que se le atribuye al habitante de la villa en estos tiempos es unesmero en el trabajo, una sociedad de trabajadores, ya campesinos, ya obreros, donde el trabajo era virtud de las personas ya fueran hombres o mujeres, niños, adultos o viejos. Incluso en la clase alta donde en otros lugares el trabajo era visto con reproche, en esta villa se aprendía a trabajar. Tal vez porque, como lo dice carrasquilla, esta tierra en sus inicios fue poblada por campesinosespañoles desde principios del siglo XVII, que “No venían con la espada destructora, ni con la cruz salvadora, (…) venían con su azadón y su arado, a ganarse la comida con el sudor de su frente como Dios manda.” (Carrasquilla 1995, pg110) buscaban una forma de vivir en la virtud del trabajo, si fue de estos que se creó Medellín se podría entender el imaginario colectivo del emprendimiento, de quien buscasiempre un lugar más próspero para su labor. Pero también menciona carrasquilla que a éstas tierras llegaron hombres de ascendencia árabe y judía (aunque fueron desterrados de España su cultura los marco y como colonia Colombia no fue ajeno a este intercambio cultural) caracterizados por el comercio y capacidad de aventajados mercantiles. Cuando se comenzó a dar el intercambio mercantil, por mediode navíos, con España e Inglaterra estos hombres y su descendencia comenzaron a fijar las bases del comerciante que en Medellín tanto se arraigó en la memoria colectiva.
Este es el marco en que se dan las contradicciones en la ciudad, que se presenta un cambio paulatino en el paradigma del crecimiento de la ciudad. Las tenciones entre urbano y rural, son una constante en el nacimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran bretaña en el siglo xix
  • Siglo XVIII y principios del XIX
  • Nueva Granada Siglos Xviii Y Xix
  • De mediados del siglo XIX a principios de 1920
  • discusiones en educacion a principios del siglo XIX
  • colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
  • Imperialismo Europeo Del Siglo Xix Y Principios Del Siglo Xx
  • Finales Del Siglo XIX Principios Del Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS