Medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Religión:
Realizar una síntesis del documento de Medellín.
Temas a tratar:
Breve recopilación del documento de Medellín.
Capitulo1:
Justifica
1.1Hechos.
Fundamentación 1.2 Documentación Doctrinal.
1.3 La Familia.
Capitulo 2: La Paz.
2.1La situación latinoamericana y la paz.
2.2Tenciones entre las clases y el colonialismo interno.

Breve recopilación del documento deMedellín:
Contiene las conclusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Medellín del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968, sus conclusiones fueron aprobadas por el “papa Pablo VI” esto forma parte de la Doctrina Social Cristiana y su tarea es anunciar el Evangelio y denunciar las injusticias, bajo el método de ver, juzgar y actuar.
Capítulo I:
1.-Justifica
1.1HECHOS:
Hay muchas conclusiones sobre la situación del hombre latinoamericano uno de los factores que resaltan mas es la miseria que hoy en día padece con mucha intensidad los habitantes del pueblo latinoamericano.
Varis factores de ello son los siguientes:
* Las familias no encuentran muchas veces posibilidades concretas para la educación de sus hijos.
* La juventud reclama su derecho aingresar en la universidad o centros superiores de perfeccionamiento intelectual o técnico –profesional.
* La mujer, reclama su igualdad de derecho.
* Con el hombre; los campesinos, piden mejores condiciones de vida; o si son productores, mejores precios y seguridad en la comercialización.
* La creciente clase media se siente afectada por la falta de expectativa.
* Se ha iniciadouna emigración de profesionales y técnicos a países más desarrollados.
* Los pequeños artesanos e industriales son presionados y van pasando progresivamente a depender de empresas mundiales.
* El clima de angustia colectiva que ya estamos viviendo.

1.2 LA DOCUMENTACION DOCTRINAL
1ra idea principal:
La Iglesia Latinoamericana tiene un mensaje para todos los hombres que, en estecontinente, tienen "hambre y sed de justicia". El mismo Dios que crea al hombre a su imagen y semejanza, crea la "tierra y todo lo que en ella se contiene para uso de todos los hombres y de todos los pueblos, de modo que los bienes creados puedan llegar a todos, en forma más justa" y este le da un poder espiritual a toda la iglesia latinoamericana.
El mensaje cristiano que nos quiere dar a conocer, nonos dice que daremos un cambio radical sino en el empeño del hombre latinoamericano en la conversión de su espíritu.
“No tendremos un continente nuevo sin nuevas y renovadas estructuras; sobre todo, no habrá continente nuevo sin hombres nuevos, que a la luz del Evangelio sepan ser verdaderamente libres y responsables.”
2da idea principal:
“Sólo a la luz de Cristo se esclarece verdaderamente elmisterio del hombre.”
La reflexión que nos da entender es la historia de la salvación y la obra divina es una acción de liberación que tiene como único fin el amor.
El hombre es "creado en Cristo Jesús", hecho en él "criatura nueva", por la fe y el bautismo es transformado, lleno del don del Espíritu Santo, con un entusiasmo nuevo, no de egoísmo sino de amor, que lo impulsa a buscar una nuevarelación más profunda con Dios, con los hombres sus hermanos, y con las cosas en general.
El amor, "la ley fundamental de la perfección humana, y por lo tanto de la transformación del mundo" no es solamente el mandato del Señor; es también el entusiasmo que debe mover a los cristianos verdaderos a realizar la justicia en el mundo, teniendo como idea clave la verdad y la libertad.
3ra ideaprincipal:
La Iglesia quiere servir y ayudar al mundo, alumbrando sobre él una luz y satisfaciendo la necesidad espiritual del hombre, dando un significado y repuesta a la vida cotidiana del ser humano.
En la Pascua o triunfo de Cristo el hombre tiene un rayito de esperanza, cambio y plenitud sobre el cómo:
"avivar la preocupación de perfeccionar esta tierra, donde crece el cuerpo de la nueva...
tracking img