Conceptos basicos de rectificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE RECTIFICACIÓN
La rectificación es un proceso que convierte una corriente eléctrica alterna —que circula alternativamente en un sentido u otro de un circuito— en una corrientecontinua, que sólo fluye en un sentido. Para ello se inserta en el circuito un dispositivo conocido como rectificador, que sólo permite que pase corriente en un sentido, bloqueando la corriente en elotro.
La rectificación se lleva a cabo en todos los rangos de potencia eléctrica, desde milésimas de vatio en la detección de señales de radio de amplitud modulada hasta miles de kilovatios en elfuncionamiento de maquinaria pesada eléctrica. Los primeros rectificadores comerciales convertían corriente alterna en continua para alimentar motores eléctricos y se llamaban conmutadores mecánicos. En laactualidad, la mayor parte de la rectificación se lleva a cabo mediante dispositivos electrónicos, como combinaciones de diodos, tubo de vacío y rectificadores de arco de mercurio.
En la mayoría deaplicaciones de la electrónica de potencia, la entrada de potencia que está en forma de voltaje alterno de 50 o 60 Hz proporcionada por el sistema de distribución, debe ser transformada en voltajecontinuo no regulado. Para tal efecto se utilizan los rectificadores.
Los rectificadores o convertidores de corriente se caracterizan por transformar la corriente alterna en continua. De esta manerapermiten la conversión directa desde un circuito alimentado con voltaje alterno, poder alimentar a la carga con corriente continua. Los rectificadores no controlados están formados exclusivamente pordiodos, no necesitando circuitos de mando, por lo que los diodos conmutan de manera natural forzados por la fuente de alimentación.
Para entender como funciona un rectificador bastan con fijarnos en dosaspectos:
1. Los conjuntos de diodos o conmutadores.
2. La forma como están conectados los devanados que suministran las tensiones alternas a rectificar: el tipo de montaje.
Para rectificar q...
tracking img