Mediación

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Una nueva Ley de Mediación
El 15 de abril de 2010, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.589 de Mediación y Conciliación, que entrará en vigencia el 4 de agosto de 2010. La ley establecedefinitivamente la mediación previa obligatoria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y ciertos nuevos requisitos que deberán observarse en estos procesos de mediación.
A continuación, destacaremosalgunas de las disposiciones más relevantes de la nueva ley.

Cuestiones formales
El acta de mediación expedida y firmada por el mediador interviniente que debe acompañarse al promoverse demandadeberá estar certificada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en los términos que determine la reglamentación de la nueva ley (artículo 3).

Confidencialidad
Laley extendió el alcance de la confidencialidad al contenido de los papeles y/o cualquier otro material de trabajo que las partes hayan confeccionado o evalúen a los fines de la mediación y estableceque la confidencialidad no requiere acuerdo expreso de las partes (artículo 8).  

Actuación interdisciplinaria 
Se prevé la posibilidad de que el mediador actúe con la asistencia de profesionalesinscriptos en un registro a crearse, formados en disciplinas afines con el conflicto que sea materia de la mediación. La asistencia de esos profesionales, que actuarán bajo la dirección yresponsabilidad del mediador interviniente, deberá contar con el consentimiento previo de la totalidad de las partes (artículo 10).

Honorarios
La ley establece que la intervención del mediador y de losprofesionales asistentes se presume onerosa. Se prevé un honorario básico para el mediador -que será fijado por vía reglamentaria- (artículo 35). En relación a los honorarios de los letrados de las partes,la remuneración se regirá por la Ley de Aranceles y por las pautas establecidas en el artículo 1627 del Código Civil.

Mediación gratuita
Quien acreditare no contar con recursos de subsistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS