Mediacion, aspectos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I : ORIGENES DE LA MEDIACIÓN

Antecedentes de la Mediación
La Mediación tiene una larga historia. El clero ha mediado en disputas desde hace más de 1000 años.
China y Japón le asignaron, ya sea por razones filosóficas o religiosas, mucha trascendencia al consenso social, a la persuación moral y a la obtención de un equilibrio o armonía en las relaciones humanas.
En Africa, lostribunales legos constituyen un medio comúnmente utilizado por los vecinos para resolver disputas.
Es quizá en Estados Unidos donde fue institucionalizada formalmente.
Los puritanos de Dedman, una comunidad local de Boston previeron en su carta constitutiva un sistema informal de solución de conflictos, esto en 1636.
Pero fue en la década de los ‘70 cuando empezaron a aparecer en ese país los centrosde Mediación y ha sido la ciudad de Los Angeles en Florida la pionera. Su crecimiento fue rapidísimo debido a los buenos resultados que proporcionaba el sistema de resolución de conflictos, por lo cual se lo incorporó al sistema legal y en algunos estados como California, se la instruyó como obligatoria, previa al juicio. Actualmente existen 22.000.- mediadores en Estados Unidos.
En Franciatambién desde la década del ’70 , desde 1973con la ley 736 se regula la mediación en la esfera administrativa. En 1990 fue adoptada en la esfera civil por la Asamblea Nacional.
En Argentina a partir de 1992 el Poder Ejecutivo declara de Interés Nacional la institucionalidad y el desarrollo de la Mediación como método alternativo de solución de las controversias.
En Chile no se ha institucionalizadola Mediación, sólo existen iniciativas y propuestas pero todo está en etapa preliminar. Falta concretar el proceso de modernización de la Justicia, que incluye la promulgación de los tribunales de Familia. A nivel de iniciativas se encuentra la mediación como alternativa pacífica de resolución de conflictos para controversias laborales y familiares, en la Dirección del Trabajo y la Corporación deAsistencia Judicial respectivamente.








¿Qué es la negociación?
Negociar es la actividad que despliegan dos o más partes cuando, a pesar de tener intereses en conflicto, poseen también una zona de conveniencia mutua donde las diferencias pueden resolverse.
La negociación es un proceso que tiene lugar directamente entre las partes, sin ayuda ni facilitación de terceros y nonecesariamente implica disputa previa. Es un mecanismo de solución de conflictos de carácter voluntario, predominantemente informal, no estructurado, que las partes utilizan para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.
La negociación es un proceso que prioriza el protagonismo, la consideración de los intereses y la generación de opciones de las partes en un marco de confidencialidad. Se trabajacooperativamente a fin de llegar a una solución en la que los intereses de ambas partes queden satisfechos.
Se trata de una habilidad sustentada en una técnica que puede aprenderse, desarrollarse y mejorarse, para lo cual es necesario conocer los principios en los que se basa. Los conocimientos necesarios para negociar deben sistematizarse.
Una negociación debe planificarse. Encararla requiere tenerun marco para pensar organizadamente, para lo cual es necesario, a la vez, considerar no sólo los propios objetivos sino también los de la otra parte. Una vez clarificados los intereses personales se determinará sobre qué aspectos se estará dispuesto a ceder y cuánto. Para todo esto deben diseñarse estrategias.

Modelos de negociación
Son estilos de negociación específicos que, al tenercaracterísticas propias, se diferencian entre sí. Pueden citarse, como ejemplos, los siguientes: a) Ganar a toda costa (H. Cohen); b) Ganar-Perder; c) Negociar sin ceder (R. Fisher y W. Ury); d) Negociación eficaz (D. Seltz y A. Modica); e) Modelo de las ocho fases (G. Kenndedy; J. Benson y J. McMillan); f) Ganar-ganar (F. Jandt y P. Gillette); g) Negociación efectiva (Huthwaite Research Group); h)...
tracking img