Memoria de mis putas tristes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez, es un escritor colombiano. Nació en 1927. Es señalado como el máximo exponente del “realismo mágico”. Además de ser novelista, es un escritor de cuentos, guionista y periodista. Algunas de sus obras: “El coronel no tiene quien le escriba”, “Cien años de soledad”, “Vivir para contarla”, “Memorias de mis putas tristes”; por citar algunas.

Memorias de mis putas tristesnarra la historia de un hombre viejo y solitario, que refleja hasta cierto punto el temor al compromiso y al amor. El oprimir los sentimientos durante toda una vida y sólo dedicarse a sus aventuras con prostitutas y a sus escritos en el periódico, para al final, a sus noventa años, enamorarse de una niña virgen y pura de 14 años.

En mi opinión, el hombre refleja una personalidad muy insegura.En ciertas partes de la novela describe su miedo al envejecimiento. Aunque tiene razón, uno no se da cuenta de lo que ha envejecido, hasta que los demás lo notan y lo empiezan a murmurar. Me encantó la idea de que él fuera una persona muy anciana y al descubrir el amor, se quiso entregar del todo. Se enamoró de una manera un tanto obsesiva como profunda. Tenía ganas de gritárselo al mundo; comotodo un adolescente. De ser un corazón de piedra, frío y vacío; se convirtió en un corazón de pollo, lleno de amor, ilusión, celos, alegría. Todos los sentimientos cálidos que el amor puede hacer fluir; o en su caso, despertar.

Delgadina, era muy joven para saber si lo que hacía estaba bien o mal. Pero se sabe que tenía la necesidad del dinero para sus hermanos. Dinero fácil, pero en findinero. Después le fue tomando el gusto, pero no por el sexo, nunca lo tuvo con el viejo, sino por la forma tan tierna que la trataba; las lecturas de libros, los cuadros en la alcoba, besos tiernos, las flores y demás detalles que enamora. Ya casi al final de la novela, Rosa Cabarcas confiesa que la pequeña estaba enamorada del viejo.

Rosa Cabarcas, para mi gusto, era una mujer un tanto avara ysólo veía por su bienestar. Los cuartos los tenía descuidados; el día del asesinato de uno de sus clientes, entrego a la niña a uno de los oficiales cambio de que no le cerraran el negocio, no por la muerte del asesinado, sino por el delito de tener a una menor de edad trabajando. Pero qué ironía, el castigo era por Delgadina, y es usada.

En sí, me parece una novela, creativa; ¡Qué maravillosopoder a esa edad sentir que estás más vivo que nunca, que aun eres capaz de amar, de ser amado!. Aunque talvez sea un poco tarde, porque se podría morir en el intento. Pero que más da, a disfrutar hasta el último día de vida. Si nos detendremos siempre a pensar y aprevenirnos de la muerte, se nos va rápido la vida y sin el gozo que requiere el corazón.

García Márquez se caracteriza porutilizar el realismo mágico; yo no encuentro en esta novela nada de sucesos que no se den en la vida cotidiana; me parece muy realista. La peculiar relación entre Delgadina y el viejo, pudo haberle pasado a quien fuera de esas edades. Digo somos muchos en el mundo. Aparte hay gente a la quien le gustan los niños, a quien le gustan los muy grandes. En lo personal no me imagino en la situación de quepor necesidad tenga como salida el sexo, ni en lo más mínimo me agradaría ser conocida como prostituta. Pienso que es uno de los trabajos más incómodos. Tener sexo con un desconocido, es repugnante. Además, es peligroso, se pone en riesgo la salud ante tantas enfermedades de transmisión sexual; que actualmente es un problema en la sociedad. Pero en fin, la mata da de todo y para todos.
El amorinspira, hace actuar de una manera que a veces ni nosotros mismos conocemos. Sale de muy dentro del corazón. Y cuando es inestable llena de celos y desconfianza. En algunos no dura mucho y hasta no suele ser valorado ni correspondido. Pero uno no lo puede evitar, y por la novela entiendo que mucho menos importan las edades. El corazón siempre va a ser joven para amar, siempre estará dispuesto a...
tracking img