Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES Y COMO FUNCIONA LA MEDIACIÓN?????

La mediación es un procedimiento autocompositivo que consiste fundamentalmente en que un tercero llamado mediador, quien debe contar con una experiencia debidamente acreditada en la negociación de controversias, se encarga de establecer la comunicación y acercamiento necesarios a fin de que las partes lleguen a un arreglo que se ajuste a sus necesidades,mismo que comúnmente queda plasmado en un convenio de transacción.

En la mediación se entiende y se asume que el proceso más natural para resolver controversias comerciales es la mediación o la negociación. Se trata de un procedimiento mediante el cual las partes de una controversia efectúan, guiados por el mediador, negociaciones tendientes a identificar los puntos controvertidos y hacerseconcesiones recíprocas para que, de esa forma, se enlace una solución de las diferencias. Así, no es concebible la mediación si no existen tres elementos indispensables; el interés de las partes en negociar -y no litigar- sus diferencias, los buenos oficios de un mediador que tenga acreditada experiencia en la mediación de controversias, y una disposición clara y evidente a la solución creativa detales diferencias.
REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA MEDIACION, A.C. ("IMM")
APLICACION DEL REGLAMENTO

Artículo 1

1. Este Reglamento se aplicará a la mediación de controversias que deriven de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica, o se vinculen con ella, cuando las partes que deseen llegar a una solución amistosa de su controversia hayan acordado aplicar elReglamento de Mediación del IMM.

2. Las partes podrán acordar, en cualquier momento, la exclusión o modificación de cualquiera de estas reglas.

3. Cuando alguna de estas reglas esté en conflicto con una disposición de derecho que las partes no puedan derogar, prevalecerá esa disposición.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

Artículo 2

1. La parte que tome la iniciativa de la mediación enviará,por escrito, a la otra parte una invitación a la mediación de conformidad con el presente Reglamento, mencionando brevemente el asunto objeto de controversia.

2. El procedimiento se iniciará cuando la otra parte acepte la invitación a la mediación. Si la aceptación se hiciere oralmente, es aconsejable que se confirme por escrito.

3. Si la otra parte rechaza la mediación, no habrá procedimientode mediación.

4. Si la parte que inicia la mediación no recibe la aceptación de la otra parte dentro de los 30 días siguientes al envió de la invitación, o dentro del período de tiempo especificado en la invitación , tendrá la opción de considerar esa circunstancia como rechazo de la invitación a la mediación. Si decide considerarla como tal, deberá comunicarlo a la otra parte.

NUMERO DEMEDIADORES

Artículo 3

Habrá un mediador, a menos que las partes acuerden que sean dos o tres los mediadores. Cuando haya más de un mediador deberán, por regla general, actuar conjuntamente.

DESIGNACION DE LOS MEDIADORES

Artículo 4

1. a) En el procedimiento de mediación con un mediador, las partes procurarán ponerse de acuerdo sobre el nombre del mediador único;

b) En el procedimiento de mediacióncon dos mediadores, cada una de las partes nombrará uno;

c) En el procedimiento de mediación con tres mediadores, cada una de las partes nombrará uno. Las partes procurarán ponerse de acuerdo sobre el nombre del tercer mediador. Si no logran ponerse de acuerdo, los mediadores nombrados por las partes nombrarán al tercero.

2. Las partes podrán recurrir a la asistencia del IMM en relación con elnombramiento del mediador, en los siguientes términos:

a) Una parte podrá solicitar a tal institución que recomiende los nombres de personas idóneas que podrían actuar como mediadores;

o bien,

b) Las partes podrán convenir en que el nombramiento de uno o más mediadores sea efectuado directamente por dicha institución.

Al formular recomendaciones o efectuar nombramientos de personas para el...
tracking img