medical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

DROGAS DE USO ILEGAL
Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.
La variedad de drogas llamadas ilegales esamplia. Algunas son de origen natural, como las derivadas del cannabis, la coca, el peyote o el opio; otras son de origen artificial, como la heroína, la cocaína, el crack o el éxtasis. Aun cuando los efectos que éstas causan son variables, de forma general todas afectan el sistema nervioso central, ya sea porque aumentan la actividad de la persona que la consume, la disminuyen o provocanalucinaciones.
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS DROGAS
De origen natural:
a) El cannabis
     Es una planta que se cultiva en climas templados y tropicales. Mediante diversas preparaciones de sus partes se obtiene el hachís, droga consumida principalmente en Asia, y la marihuana.
b) La marihuana
     Es consumida principalmente como cigarrillo y produce ciertos estados de euforia y bienestarcombinados con relajación, aletargamiento, apacibilidad y sensaciones de profundización en el pensamiento y alteración del tiempo y el espacio. También causa trastornos en la memoria, el juicio y en ocasiones tiende a agudizar las percepciones visuales y auditivas. Los daños a la salud se relacionan directamente con los sistemas respiratorio, inmunológico, endócrino y motor. Uno de los principalesriesgos del consumo de marihuana es que, con frecuencia, sirve de paso o transición hacia las llamadas drogas fuertes (cocaína, heroína, etcétera).
c) La cocaína
     Se produce a partir del tratamiento químico de las hojas de la planta de coca que crece en la región montañosa de Sudamérica. La cocaína procesada químicamente se consume, inhalada o inyectada y tiende a generar alucinaciones yeuforia acompañada de sensaciones de aumento en la fuerza muscular y de la capacidad mental. Por ello, los consumidores de cocaína tienden a convertirse en personas antisociales, pues bajo su efecto es frecuente que cometan actos ilícitos.
Los principales daños a la salud ocasionados por el consumo de cocaína son:
Ulceración y deterioro de los cartílagos nasales.
Alucinaciones.
Delirio depersecución.
Desnutrición.
Aumento de la agresividad.
Muerte por paros cardio-respiratorios.


d) El opio
     En las regiones templadas y subtropicales crece la planta conocida como la adormidera. Del jugo de su cápsula inmadura se obtiene una droga llamada opio, que desde hace siglos ha sido usada en los países asiáticos.
     El opio contiene dos sustancias: la morfina y la codeína, a partir delas cuales y después de un tratamiento químico se obtiene la morfina y la heroína. La primera ha sido y sigue siendo usada como sedante de alta potencia; la segunda comenzó a tener usos médicos, pero en algunos países su producción es considerada ilegal porque muchas personas comenzaron a consumirla con fines diferentes a los médicos.
     Básicamente la heroína se produce de manera ilegal, seconsume principalmente de forma inyectada y tiene efectos altamente adictivos por lo que sus consumidores pronto requieren dosis más elevadas.
     Los principales efectos del opio y sus derivados son relajantes y, debido a que su consumo fuera de los fines médicos pronto desarrolla dependencia e ingestión de dosis mayores, sus efectos en el organismo suelen ser devastadores.

De origen artificial:a) Los barbitúricos
     Son medicamentos depresores que al consumirse sin causa y control médico producen graves problemas de abuso y dependencia. Debido a que se siguen empleando para diversos tratamientos, su uso, distribución y venta está altamente controlado. Así que quienes lo usan con fines personales tienden a adquirirlo en el mercado negro o ilegal, genera efectos parecidos a los...
tracking img