Medicamentos falsificados - compendio de legislación paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C8F2B8
SUMARIO.
1. Introducción.
2. Salud.
3. Medicamentos.
4. Medicamentos falsificados.
5. Clasificación de los medicamentos.
6. Normativa legal sobre medicamentos.
7. Dimensionamiento sobre la problemática.
8. Consecuencias de los medicamentos falsificados.
9. Realidad de la falsificación de medicamentos.
10. Conclusiones.
11. Fuentes.
“LAFALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS:
IMPLICANCIAS Y SOLUCIONES”
1. INTRODUCCIÓN.
Los avances de la medicina moderna han colaborado a encontrar métodos para salvar vidas humanas víctimas de enfermedades tales como la sífilis y el cólera, las cuales en la antigüedad eran fatales por carecer de tratamientos adecuados. Este progreso se debe al encuentro de métodos científicos apropiados para diversostratamientos. En este sentido, el aporte de los medicamentos es fundamental para preservar la salud de la población mundial.
El costo requerido para la consecución de los objetivos de las investigaciones médicas representa importantes erogaciones para los organismos dedicados a esta materia. Por ende, el respecto a la propiedad intelectual sobre invenciones referentes a la medicina, debe ser reconocida comouna importante colaboración para la protección de la humanidad.
Sin embargo, en nuestro país la desprotección en cuanto a la producción e ingreso de medicamentos sin registro sanitario, el cual debe ser expedido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, así como la abierta violación de la ley de Invenciones y Patentes, muestra la orfandad que cuentan los derechosintelectuales sobre la producción y comercialización de medicamentos en nuestro país.
2. SALUD.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la “salud” señalando que “es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no consiste en una ausencia de enfermedad o dolencia”.
El Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia señala que en nuestro país la salud es un componente importante del derechofundamental a la vida y en tal carácter, su protección es una extensión de la protección de la vida humana e implica el deber del Estado de tornar operante el derecho a una vida digna.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es la institución competente para la prestación, regulación y supervisión de todos los servicios sanitarios establecidos en el territorio nacional. A través de esteorganismo, el Estado tiene la función principal de velar por la salud pública de sus habitantes, pero la realización de esta tarea tropieza con una serie de factores de orden jurídico y económico.
3. MEDICAMENTOS.
En este aspecto, los medicamentos constituyen un importante determinante de la salud de las personas, aunque solo fuera porque de ellos depende en buena medida la capacidad que hoy tienela Medicina de interrumpir o modificar el curso natural de las enfermedades, de prevenirlas o, en cualquier caso, de hacer su peso más liviano.
La palabra medicamento se define según la Real Academia Española (RAE) como una sustancia que administrada a un organismo animal, interior o exteriormente, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.
Desdeel punto de vista de las ciencias de la salud, un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica (jarabes, pastillas, etc.), presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o paramodificar estados fisiológicos.
Según estudios auspiciados por el propio Ministerio de Salud, en el marco del Proyecto UMBRAL, el impacto económico que repercute la salud en la economía familiar se debe fundamentalmente a la compra de medicamentos, fenómeno subrayado en las familias con menores ingresos.
4. MEDICAMENTOS FALSIFICADOS.
Definiendo el tema, “la falsificación de medicamentos es...
tracking img