Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS.
Actividad 1.

MEDICAMENTO | EFECTOS SECUNDARIOS | CONTRAINDICACIONES | INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS | RECOMENDACIONES AL PACIENTE |
RANITIDINA | Pueden producirse cambios transitorios y reversibles de las pruebas de la función hepática. Se han descrito casos poco frecuentes y usualmente reversibles de hepatitis (hepatocelular,hepatocanalicular o mixta) con o sin ictericia. Se han descrito casos poco frecuentes de leucopenia y trombocitopenia (estos efectos son usualmente reversibles), así como casos raros de agranulocitosis y pancitopenia, en ocasiones con hipoplasia o aplasia medular. Ocasionalmente se han observado reacciones de hipersensibilidad (fiebre, shock anafiláctico, urticaria, edema angioneurótico, broncospasmo,hipotensión, dolor torácico) | Ranitidina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este fármaco. | No se han descrito. En los estudios realizados se ha podido observar que ranitidina, a las dosis empleadas habitualmente, no inhibe la acción del sistema de las monoxigenasas de función mixta, ligado al citocromo P-450. Por tanto, ranitidina no suele disminuir el metabolismode los preparados que utilizan este sistema enzimático (diazepam, lidocaína, fenitoína, propranolol, teofilina y warfarina). RANITIDINA NORMON Comprimidos Recubiertos: La absorción de ranitidina puede disminuir con la administración concomitante de antiácidos, por lo que se deberá espaciar 1 hora la toma de los mismos. La administración concomitante de dosis elevadas (2 g) de sucralfato puededisminuir la absorción de ranitidina. Este efecto no tiene lugar si la administración de sucralfato se realiza 2 horas después de ranitidina. Ranitidina puede aumentar el pH gastrointestinal. La administración simultánea de ketoconazol con ranitidina puede dar lugar a una marcada reducción de la absorción de ketoconazol, por lo que se recomienda a los pacientes espaciar 2 horas la toma de los mismos.| Usar bajo prescripción médica.Evitar el uso prolongado.Evitar el uso en caso de anafilaxia (alergia). |
DICLOFENACO | Molestias gastrointestinales, incluyendo náuseas, vómitos, ardor de estómago, indigestión, calambres, estreñimiento, diarrea, meteorismo.
- Dolor de cabeza, especialmente al principio del tratamiento.
- Alteraciones de las transaminasas. | La alergia a AINE o aspirina espotencialmente grave y puede poner en peligro la vida del paciente, incluso aunque las manifestaciones anteriores de la alergia hayan sido levesEl Diclofenaco está contraindicado en caso de úlcera de estómago o duodeno.Si ha tenido anteriormente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento anti-inflamatorio no asteroideo.
- Sipadece actualmente o ha padecido en más de una ocasión: una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno.
- Si sufre alguna enfermedad inflamatoria intestinal, como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
- Si tiene alguna alteración del riñón o hígado.
- Si presenta desórdenes de la coagulación.
- Si padece una insuficiencia cardiaca grave.
- Si se encuentra en el tercer trimestre delembarazo. si usted presenta algún síntoma que sugiera pérdida de sangre por el aparato digestivo (vómitos con sangre o como si fuese poso de café, sangrado rectal o deposiciones negras o diarrea con sangre).Si esta situación le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su médico antes de tomar este medicamento.Tenga especial cuidado con DiclofenacoComente con el médico que le haprescrito el Diclofenaco su situación si padece:- Asma.
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad renal(del riñón), hepática(del hígado) o cardiaca (del corazón).
- Trastornos gastrointestinales o enfermedades intestinales específicas (enfermedad de Crohn, etc.).
- Tendencia al sangrado.
- Otras enfermedades, como anemia o porfiria. | Su médico debe saber que usted toma algunos de los medicamentos...
tracking img