medicamentos

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013


























INDICE:

1. Definición de los trastornos psicóticos……………………………………….1
2. Evaluación preliminar y estrategias de atención iniciales…………………2
3. Tratamiento a corto plazo con antipsicóticos………………………………..4
4. Tratamiento a largo plazo con antipsicóticos………………………………..7
5. Administración de los antipsicóticos………………………………………….8
6. Reaccionesadversas de los antipsicóticos………………………………….9
7. Sobredosis de antipsicóticos…………………………………………………..10
8. Poblaciones de pacientes especiales………………………………………..10
9. Interacciones potenciales de interés…………………………………………11
10. Medicamentos esenciales para los trastornos psicóticos………………...12










TRASTORNOS PSICÓTICOS

1. Definición de los trastornos psicóticos
1.1 El términopsicosis se refiere a un síndrome no específico caracterizado por delirio (creencias falsas), alucinaciones (percepciones sensoriales falsas no compartidas por otros), pérdida de contacto con la realidad y conducta extraña. Este síndrome puede ser el resultado de una amplia gama de enfermedades, que incluye los dos trastornos psiquiátricos principales (la esquizofrenia y los trastornos relacionados conla esquizofrenia); los trastornos médicos (trauma físico, epilepsia del lóbulo temporal, demencia, enfermedad neurológica y endocrina, alteraciones metabólicas); y los trastornos por abuso de sustancias (en particular anfetaminas y alucinógenos).
1.2 La esquizofrenia es la psicosis primaria más común. Es un trastorno grave que empieza normalmente en la adolescencia tardía o en la primera juventud;afecta más o menos por igual a ambos sexos, pero el comienzo tiende a ser más tardío en las mujeres, que también suelen tener una mejor evolución y desenlace de este trastorno. Las encuestas epidemiológicas notifican una prevalencia puntual de 0,4%.
1.3 La esquizofrenia se caracteriza en general por distorsiones fundamentales y típicas del pensamiento y de la percepción, junto con unaafectividad inadecuada o embotada. El trastorno afecta a las funciones esenciales que dan a la persona normal un sentimiento de individualidad, singularidad y dominio de sí misma. El comportamiento puede estar seriamente perturbado durante algunas fases del trastorno, con consecuencias sociales adversas. El delirio (creencia fuerte en ideas que son falsas y sin ningún fundamento en la realidad) y lasalucinaciones (especialmente las auditivas, por ejemplo, oír voces) son características psicóticas típicas de este trastorno. Los individuos con esquizofrenia están generalmente bien orientados en tiempo, lugar y persona.
1.4 La esquizofrenia sigue un curso variable, cerca de un tercio de los casos experimenta una recuperación sintomática y social completa. No obstante, la esquizofrenia puede seguirun curso crónico o recurrente, con síntomas residuales y recuperación social incompleta. Los individuos con esquizofrenia crónica representaban una gran proporción de los residentes de las instituciones mentales en el pasado, y todavía lo son en los lugares donde estas instituciones siguen existiendo. Con los adelantos modernos en farmacoterapia y atención psicosocial, casi la mitad de losindividuos que sufrían inicialmente esquizofrenia pueden esperar una recuperación total y duradera. 1
Del resto, sólo cerca de un quinto sigue confrontado a graves limitaciones en sus actividades diarias. Incluso después de que los síntomas más patentes de este trastorno han desaparecido, algunos síntomas residuales pueden permanecer, tales como lafalta de interés e iniciativa en las actividades diarias y en el trabajo, el aislamiento social y la incapacidad de sentir interés por las actividades placenteras.
Estos síntomas pueden causar discapacidad continua y una calidad de vida deficiente, lo que puede suponer una considerable carga para las familias. Ha quedado demostrado reiteradamente que la evolución de la esquizofrenia es menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS