medicena

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
La evolución política de la mujer en nuestro país
Nuestra historia política de Guatemala ha sido dominada por los sistemas autoritarios, represivos y poco incluyentes. Sólo durante los brevesinstantes de democracia las mujeres hemos gozado de nuestros derechos y hemos tenido más acceso a oportunidades. Es hasta 1945 cuando se nos otorga por primera vez el sufragio, limitado a mujeres quesabían leer y escribir.
Camila Alarcón
Viernes, 1 Abril, 2011 - 08:52
-A +A
Es interesante ver las diferentes batallas ganadas y perdidas por nuestras antecesoras.
El sufragio universal llega aGuatemala en 1965, cuando el derecho al voto es extendido a todas las mujeres. Sin embargo, es hasta la creación del la Constitución Política de la Republica de 1985 que se menciona dentro de nuestro marcolegal a la mujer por primera vez, específicamente en el artículo 4. Durante los primeros instantes de transición democrática, se comienza a construir un ambiente de apertura hacia los sectores másmarginales de la sociedad, dentro de los que se incluye a las mujeres. Vemos durante este proceso de democratización que se comienzan a conformar diferentes movimientos feministas que buscan la inclusiónde las mujeres en el ámbito político.
Los antecedentes históricos de la participación de las mujeres en la política los podemos dividir en tres épocas importantes: Revolución de Octubre, Teología deLiberación (en la década 1960-1970) y transición democrática (1982-1985).
La primera oportunidad de participación de mujeres ocurrió durante los años de la Revolución del 44, cuando se integraron algremio magisterial y se unieron a organizaciones y manifestaciones a favor de sus derechos laborales. Durante la época revolucionaria las mujeres formaron grupos y organizaciones con fines políticos,como el Comité pro Ciudadanía dentro de la Organización Obrera de Guatemala (FOG). Sin embargo, con el derrocamiento de Jacobo Arbenz (1954), varias de las organizaciones se transformaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bad medicene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS