Medición, cifras significativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición, Cifras Significativas

Resumen
En nuestra experiencia medimos las diversas estaturas de los compañeros utilizando una regla calibrada tanto en centímetros (cm), como en decímetros (dm) y confeccionada por nosotros mismos. Convertimos estos datos a metros conservando las cifras significativas y realizamos un estudio estadístico de las mediciones para encontrar la forma más precisade expresar los valores medidos. Utilizamos el mismo proceso para los pesos de nuestros compañeros y luego determinamos el coeficiente de masa corporal del grupo. El coeficiente medio resultó encontrarse en el rango de lo recomendado, es decir, que la mayoría del grupo se encuentra dentro del valor de coeficiente de masa corporal adecuado.
Es importante aprender todas las pautas que conllevanuna medición y los cuidados que se deben tener para que al final obtengamos los resultados más acertados ya que gran parte del estudio de la naturaleza en sí depende del análisis de diversas mediciones que realizamos.

Palabras Claves: Medir, calibración, medición directa, medición indirecta, cifras significativas.

Introducción
Muchos de los fenómenos de la naturaleza son estudiados através de fórmulas y ecuaciones utilizando valores obtenidos de mediciones.
Medir es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional. Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés. Si medimos directamente con el instrumento se dice que lamedición es directa; más si debemos realizar cálculos a partir de medidas directas para llegar a un resultado se dice que es una medición indirecta.
Los resultados obtenidos poseen una cantidad de cifras, dependiendo del instrumento, estas reciben el nombre de cifras significativas. Las cifras no significativas aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Cuando seexpresa un número debe evitarse siempre la utilización de cifras no significativas, puesto que puede suponer una fuente de confusión. Los números deben redondearse de forma que contengan sólo cifras significativas. Se llama redondeo al proceso de eliminación de cifras no significativas de un número.
Cuando realizamos una medición se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistemaque observamos. Tampoco se debe olvidar que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o problemas visuales del medidor, es decir, errores experimentales, o por errores aleatorios que son los que se escapan de nuestro control, como por ejemplo, factores del ambiente. Por eso, debemos realizar la medida de forma que la alteración producida sea muchomenor que el error experimental que se pueda cometer.
Objetivos:
* Aprender cómo se debe realizar un proceso de medición, los cuidados que debemos tener, identificar las mediciones directas e indirectas, calcular el número de cifras significativas en las mediciones, aplicar la estadística en el estudio de mediciones.


Montaje Experimental
Para llevar a cabo nuestra experienciautilizamos una cinta métrica de cartulina elaborada por nosotros mismos y calibrada, por un lado, en centímetros (cm) y por el otro en decímetros (dm).
Iniciamos la experiencia midiendo la estatura de cinco (5) de nuestros compañeros (as), realizando una medición directa ya que obtuvimos los resultados usando la regla misma, primero con el lado calibrado en centímetros (cm) y luego con el dedecímetros (dm). Las medidas constaban de 3 a 4 cifras significativas según la calibración de la regla, es decir, que si utilizáramos una con otra calibración, las cifras significativas podrían variar. Por ejemplo, si nuestra regla de centímetros estuviera subdividida en milímetros, nos daría mediciones de hasta 5 cifras significativas.
Anotamos estos resultados más el peso de nuestros...
tracking img