Atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones tecnológicas de la emisión radiactiva de los átomos
Los diferentes isotopos de un elemento tienen las mismas propiedades químicas. Sin embargo, la radiación emitida permite por elisotopo detectar, localizarla, seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. El trazado isotópico ha permitido estudiar así, sin perturbarlo, el funcionamiento de todo lo que tiene vida: de lacélula al organismo entero. La comprensión del funcionamiento de genoma, del metabolismo de la célula, de la fotosíntesis y de la transmisión de mensaje químicos en el organismo no habría sidoposible sin los isotopos.
Los isotopo radiactivo se utilizan en la medicina nuclear, principalmente en la generación de imágenes médicas, para estudiar el modo de acción de los medicamentos. Lasradiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las células. La irradiación es un medio privilegiado para destruir en frio los microorganismos, por esta razón, tiene numerosas aplicaciones para laesterilización de los objetos especialmente para el material medico quirúrgico. La irradiación también provoca, en determinadas condiciones, reacciones químicas que permiten la elaboración de materialesmás ligeros y más resistentes. La introducción de un radioelemento en un circuito permite seguir los desplazamientos de un fluido y, de este modo, detectar fugas en las presas y canalizacionessubterráneas. Las baterías eléctricas que se montan en los satélites artificiales y sondas espaciales para su alimentación energética funcionan gracias a pequeñas fuentes radioactivos. También dentro del rubrode generación de energía, las reacciones en cadena de fisión del uranio se utilizan las centrales nucleares que, en Francia, producen mas del 75% de la electricidad de uso domestico e industrial.
Comotoda clase de actividad humana, el uso de isotopos radiactivos genera residuos; aunque su actividad disminuye naturalmente en el tiempo, más o menos rápidamente en función de su periodo, en este...
tracking img