Medición de alcalinidad por volumetría

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
“MEDICIÓN DE ALCALINIDAD POR VOLUMETRÍA”

RESUMEN

Se estableció un procedimiento para determinar la alcalinidad y las especies generadoras de ésta mediante titulación, utilizando diferentes indicadores.
Se determinó la concentración de hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos presentes en una muestra de agua.
Se pesó determinada cantidad de muestra sólida para preparar la solución problemarespectiva. Se añadió un indicador que sea válido para alcanzar un pH aproximado de bicarbonatos, se tituló con un ácido fuerte estandarizado previamente y se tomó las notas necesarias. Se añadió un segundo indicador válido en un nuevo rango de pH, esta vez para alcanzar un valor aproximado al de los carbonatos y se tituló nuevamente.
El pH en el que se lleva a cabo todo el proceso antesmencionado, cumple un papel fundamental en la determinación de la alcalinidad, precisamente por esto se debe elegir previamente un indicador apropiado.

DESCRIPTORES: ALCALINIDAD/ CARBONATOS/ pH/ INDICADORES/ TITULACIÓN

“MEDICIÓN DE ALCALINIDAD POR VOLUMETRÍA”

1. OBJETIVOS

2.1. Establecer un procedimiento para determinar la alcalinidad y sus especies mediante titulación, utilizandodiferentes indicadores en muestras de agua.
2.2. Determinar la concentración de hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos presentes en una muestra de agua.

2. TEORÍA

3.3. Alcalinidad de aguas

“La alcalinidad de un agua es una medida de su capacidad para neutralizar ácidos y es la suma de todas las bases titulables; el valor medido puede variar significativamente con el pH depunto final empleado. La alcalinidad es una medida de una propiedad agregada del agua y se puede interpretar en términos de sustancias específicas solo cuando se conoce la composición química de la muestra.
Principales iones capaces de neutralizar ácidos: Bicarbonato, Carbonato Hidroxilo

- Definición matemática:

       [Alcalinidad] = [HCO-3] + 2[CO2-3] + [OH-] - [H+]Ec. 2.1-1
      
Cada mol de CO2-3 neutraliza dos moles de H+

La alcalinidad en el agua tanto natural como tratada, usualmente es causada por la presencia de iones  carbonatos (CO3=) y bicarbonatos (HCO3-), asociados con los cationes Na+, K+ Ca+2 y Mg+2.
La alcalinidad se determina  por titulación de la muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl,mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados ya sea por medios potenciométricos o por medio del cambio de color utilizando  dos indicadores ácido-base adecuados”. (1)

3.4. Tipos de alcalinidad

“Existen dos tipos de alcalinidad en el agua. Alcalinidad “P” y alcalinidad “M”.

* Alcalinidad “P” o Alcalinidad de Carbonatos
Es la medida del contenido del ion decarbonato (CO3=) expresado en ppm calculado como carbonato de calcio. Algunas veces se refiere a este como una alcalinidad permanente, de forma tal, que no cambia si se hierve como la alcalinidad “M”.

* Alcalinidad “M” o Alcalinidad Total
Es la medida del contenido de ambos iones, carbonato (alcalinidad “P”) y bicarbonato (HCO3-). Este valor se expresa también en ppm, calculado como carbonatode calcio. Nos referimos a este como alcalinidad total.” (2)

3.5. Norma APHA para alcalinidad

“APHA está promoviendo el desarrollo de las normas ambientales nacionales de salud pública de rendimiento, que permitirá a las agencias para evaluar los sistemas de salud ambiental como parte de las prestaciones de salud pública nacional del programa estándar.
Estos métodos estándares paraexamen del agua y de aguas residuales han representado a "las mejores prácticas actuales de los analistas de agua en América." La petición global cubre todos los aspectos de agua y aguas residuales técnicas de análisis.

SEGÚN LA NORMA APHA el límite de alcalinidad es 2320ppm CaCO3.”(1)

3.6. Norma APHA 2320 Método de Titulación

“Alcalinidad Total CaCO3 mg / L CaCO3

Método:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion De Alcalinidad
  • medición de alcalinidad
  • Medición Alcalinidad Acidez Cloruros
  • Volumetria Y Mediciones
  • Volumetria
  • volumetria
  • Volumetria
  • Volumetri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS