Contaminación santa catarina

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
CONTAMINACION SANTA CATARINA

La Problemática Según Plan Director 1988 son los siguientes:

1. Aun sin la instalación de las pedreras, ya se refería que el crecimiento del área urbana hacia la parte nor–poniente era inadecuada, por considerarse terrenos con pendientes inadecuadas para el desarrollo urbano y ser áreas de conservación ecológica.

2. Solo son señalados tres puntos vialesconflictivos, a los que se deben agregar:

• Av. Cuauhtémoc–Av. Colosio–Av. J.M. Clouhtier

• Carretera a Saltillo - Ave. Industriales del Poniente – Calle Dionisio Herrero

• Manuel Ordóñez con Hidalgo y Zaragoza en el Centro Histórico.

• Ave. Industriales del Poniente –Manuel Ordóñez

3. El impacto por contaminación del aire sólo se limita al entorno de laindustria “Protexa” y se señala la incompatibilidad con el uso habitacional, aunque existen otros focos de contaminación como las granjas porcinas.

4. Las zonas señaladas entonces como deficitarias en agua potable han sido atendidas.

5. Las fracturas geológicas no presentan límite al crecimiento urbano ya que se ubican principalmente en los parteaguas de las serranías.Sobre la síntesis de la problemática del Plan Parcial 1993 se tienen los siguientes comentarios:

1. Se hace referencia al límite del Decreto de las pedreras, aunque no se consideran en ningún aspecto estratégico.

2. Se hace notar el conflicto existente entre el uso industrial y el habitacional, principalmente en la zona de La Fama, en donde el pasode vehículos pesados es la causa de numerosos problemas como el deterioro de los pavimentos, accidentes y ruido.

3. En este nivel se identifican zonas históricas y de valor patrimonial cultural y ambiental, pero en estrategia no se hace referencia de tratamiento específico.

4. Con relación al Plan Director, las áreas afectadas por contaminación del aire se amplían en cuatro veces, alconsiderar las áreas de impacto de las zonas industriales.

5. Se corrobora la falta de comunicación vial norte–sur.

6. Entre las acciones de imagen urbana se deberá considerar la dignificación del principal vestíbulo urbano del Centro de Población, a lo largo de las avenidas Manuel Ordóñez e Industriales del Poniente, caracterizadas por presentar una imagen urbana muy deteriorada.7. Urgen programas de reubicación de asentamientos irregulares en la zona federal del río Santa Catarina, con el objeto de evitar desastres en casos de emergencias meteorológicas.





































Medio Ambiente

• El impacto del polvo y partículas suspendidas, producto de la actividad de las pedreras, y de otros terrenoscarentes de cubierta vegetal (campos deportivos, terracerías y lechos de ríos) es el problema ambiental más grave del municipio, si bien se han considerado áreas de amortiguamiento y de transición hacia el sur de las pedreras, hacia la zona oriente no existen dichas consideraciones, siendo en esta dirección en donde existen las mayores presiones de crecimiento de zonas habitacionales.

• Noobstante que el Centro de Población cuenta con buenos índices en la cobertura de la red de drenaje, existen descargas clandestinas de aguas residuales a lo largo del río Santa Catarina y del arroyo El Obispo, originadas por asentamientos irregulares que invaden los derechos de vía (zona federal) de esos cauces, mismos que son contaminados con desechos sólidos y líquidos.




• Lasituación del Arroyo El Obispo es aún más crítica, ya que a lo largo de su cauce en el tramo de la carretera a García y las vías del ferrocarril, se asientan grupos de porcicultores que aprovechan la ubicación con relación a la central de transferencia de basura para satisfacer necesidades de alimento porcino y por otro lado su ubicación en el cauce donde vierten sus desechos.

• Si bien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa catarina
  • el beso de santa catarina
  • santa catarina ayotzingo
  • Academia de Fútbol Santa Catarina
  • Trabajo Sobre Santa Catarina
  • Portada Alumno Santa Catarina
  • Ejecutados en Santa Catarina
  • Plaza santa catarina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS