Medición en la psicología

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Hablemos de la medición en términos generales sabemos que es asignarle un valor numérico a algo ya sea numérico, literario o simbólico. Nos enfocaremos en instrumentos de medición. Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.
Hablemos del término confiabilidad. Tenemos dos definiciones más claras de este concepto la cualson proporcionadas por dos autores diferentes:
• La confiabilidad se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se las examina en distintas ocasiones con el mismo test, con conjuntos equivalentes de reactivos o en otras condiciones de exanimación. La confiabilidad de una prueba indica la medida en que las diferencias individuales en los resultadospueden atribuirse a “verdaderas diferencias” en las características consideradas y el grado en que pueden deberse a errores fortuitos. Tests psicológicos Ann Anastasia.
• La confiabilidad es una propiedad de las puntuaciones obtenidas cuando se administra la prueba a un grupo particular de personas en una ocasión particular y bajo condiciones especificas (Thompson, 1994). Test psicológicos yevaluación, Lewis R. Aiken
En pocas palabras lo que los autores nos quieren dar a entender es que cuando nos referimos al termino confiabilidad quiere decir que es cuando aplicamos el mismo instrumento varias veces al mismo sujeto, produce los mismos resultados.
Relativamente entre las dos definiciones no existe mucha diferencia, pero la primera es mucho más clara, precisa y se acerca a ladefinición que nosotros tenemos de este concepto
La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas.
1. Test- retest: es uno de los más fáciles ya que no tiene un proceso mecánico, busca igualdades a partir de una prueba aplicada varias veces en puntuaciones exactas a través del tiempo
2. Formar alternas- paralelas: tiene varias maneras de llevarse acabo.Son dos pruebas diferentes, pero al mismo tiempo equivalentes o iguales.
3. División por mitades: son aplicaciones continuas (se aplica la prueba 1, se aplica la prueba 2, y así sucesivamente).
4. Entre calificadores: es un proceso subjetivo en base a criterios, a uno o mas examinadores.
Ahora bien hablando del término validez nos dan dos definiciones acerca de este concepto.

Unamanera mas sencilla de explicar lo que los autores nos kierendar a entendes de este concepto es cuando nos referimos al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir
La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia (Wiersma, 198 6; Gronlund, 1985): 1) evidencia relacionada con el contenido, 2) evidencia relacionada con el criterio y 3)evidencia relacionada con el constructo. Hablemos de cada una de ellas.
1)        Evidencia relacionada con el contenido
 La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa al concepto medido (Bohrnstedt, 1976). Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez decontenido si incluye sólo problemas de resta y excluye problemas de suma, multiplicación o división (Carmines y Zeller, 1979). 0 bien, una prueba de conocimientos sobre las canciones de “Los Beatles” no deberá basarse solamente en sus álbumes Tet it Be”y “Abbey Road”, sino que debe incluir canciones de todos sus discos.
 
Un instrumento de medición debe contener representados a todos los items deldominio de contenido de las variables a medir. Este hecho se ilustra en la figura 9.2.
 
2)        Evidencia relacionada con el criterio
La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento (Wiersma, 1986). Entre los resultados del instrumento de medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición en psicología
  • CARTILLA PSICOLOGIA Y MEDICION 4
  • Test de medicion en psicologia
  • Medición Y Evaluación En Psicología
  • La medición en psicología diferencial
  • Fundamentos de la medición en Psicología
  • Medición Y Evaluación En Psicología
  • Matemáticas y medición en psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS