Medicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud en México se ha convertido en una de las prioridades del país, ya que la salud de la población debe ser un valor importante y que sumado a otros garanticen el bienestar general, seconstituye así entonces como indicador del logro de oportunidades de los individuos, estas oportunidades se deben dar en un marco de igualdad, democracia y libertad. (Zamora, 2010)
DESARROLLO
La salud comoderecho universal

Retomando el concepto dado por Salleras (Cit. En Zamora, 2010): Salud es el más alto nivel de bienestar físico, mental y social y capacidad para funcionar que permiten losfactores sociales en que viven inmersos el individuo y la colectividad, ya que es un derecho universal del cual debemos gozar como seres humanos con toda igualdad y equidad, sin importar condicionesfísicas, sociales, culturales e ideológicas.

¿Pero por que es un derecho la salud? Es un derecho por que se sustenta en diversos documentos en el orden internacional que respaldan los derechosuniversales del hombre (derechos humanos) en relación a la salud; como lo menciona Zamora (2010) claro ejemplo, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1848 donde se expresa:
Art.22.- “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y losrecursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”
“Art. 25. Párrafo 1.- “Todapersona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y losservicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias...