Medicina antroposófica

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
CARINA VACA
LOS SECRETOS DE LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA

No darle antipiréticos a un niño aunque tenga fiebre alta, controlar la hiperactividad quitándoles el azúcar y la tele, tratar la otitis sin antibióticos, el asma sin corticoides. Esos son algunos de los postulados de la medicina antroposófica que cada vez gana más pacientes en Chile. Carina Vaca Zeller, pediatra antroposófica y residentede pediatría de la Clínica de la Universidad Católica explica de qué se trata todo esto.

Por Alejandra Parada / Fotografía: Pin Campaña

Etiquetas: salud, tendencia, terapia

Cuando Carina Vaca Zeller tenía 10 años, su madre enfermó de cáncer de mama. Enfrentada a la posibilidad de una mastectomía, prefirió tratarse con un médico naturista. Enemas, baños de vapor, cataplasmas de barro y unadieta estricta fueron algunas de las indicaciones. “Mi mamá hizo todo el tratamiento y se sanó sin operarse”, cuenta Carina. Ahí nació el interés de esta mujer por buscar formas diferentes de sanar.

“De adolescente me metí en las disciplinas orientales –yoga, meditación, cuanta cosa encontré–, pero mi búsqueda profunda era cómo combinar el impulso científico con el espiritual. Eran mundos queno se tocaban. Hasta que llegó a mis manos un libro sobre medicina antroposófica: de sólo leer la primera página supe que eso lo aunaba todo”.

Eso fue cuando Carina recién había cumplido 18 años. Hoy tiene 36 y una carrera de médico tradicional –trabaja en la Clinica de la Universidad Católica y es graduada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina–, la que combinó con sus estudios deMedicina Antroposófica. Como pediatra, su consulta está abarrotada de pacientes cuyas dolencias más frecuentes son la hiperactividad, el déficit atencional y las infecciones frecuentes –faringitis, otitis, bronquitis–, pero que no deja fuera a niños con alteraciones genéticas, trastornos comportamentales o tendencia al autismo. También tiene a su cargo un grupo de estudio sobre la medicinaantroposófica al que cada día se le suman más médicos alópatas, y pronto abrirá un centro totalmente dedicado al tema en el que habrá seis médicos –para adultos y niños– y un especialista en adolescentes; además de varios expertos en las terapias que tienen que ver con esta disciplina, como euritmistas, terapeutas de baños y aplicaciones externas (cataplasmas) y una sicopedagoga antroposófica.Zanahorias y McDonald’s

Nacida a principios del siglo XX de la mano del filósofo y educador austríaco Rudolf Steiner, la antroposofía es una ciencia que considera al hombre no sólo en su vertiente física sino también en la espiritual. “Por eso la antroposofía ha incursionado en la pedagogía, la medicina, la agricultura, la economía y las artes”, dice. “De todos estos movimientos, el más extendido es elde pedagogía Waldorf, que hace seis años sumaba más de 500 colegios en el mundo y una cifra mucho mayor de jardines infantiles”. En Chile, buenos ejemplos son los colegios San Cristóbal, Giordano Bruno y Rudolf Steiner.

Si bien en nuestro país la medicina antroposófica está poco extendida, tiene años de antigüedad en el mundo. Partió en 1920 y la primera clínica se fundó un año después enSuiza. Hoy, existen muchísimos centros en Suiza, Alemania, Holanda y países centroeuropeos y nórdicos, además de estar bastante desarrollada en Estados Unidos.

¿Qué es lo que más frecuentemente ves en tu consulta?
Una de las consultas más frecuentes son por hiperactividad y déficit atencional. Niños que ya no encuentran más respuesta que el ritalín o el aradix, pero cuyas mamás no quieren tenerlosdopados todo el día.

¿Y cuál es el tratamiento antroposófico para esto?
De partida, algo que le recomiendo a todos los niños: nada de televisión. La tele genera adicción al estímulo. Es puro estímulo neurosensorial…

Pero con lo único que se quedan tranquilos es con la tele…
Ésa es la demostración más clara de que la televisión actúa como una droga. A un niño con hiperactividad y déficit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina antroposófica
  • Medicina antroposofica
  • Medicina antroposofica
  • Los Medicamentos Antroposóficos
  • Medicina
  • Medicine
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS