Medicina de desastre, terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.
Misión Médica Cubana.
Estado: Monagas, A S I C: “Ezequiel Zamora”







Autores:

Tutor:

Trabajo Final de la asignatura Medicina de Desastres

Mayo del 2010

¡¡DE LO QUE HOY HAGAMOS O DEJEMOS DE HACER EN TEMAS PREVENTIVOS DEPENDERÁ LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD DE LAPOBLACIÓN!!

INTRODUCCION

Punta de mata es considerada como la segunda capital del estado Monagas y la capital del municipio Ezequiel Zamora, del mismo estado. Tiene una población de 92.000 habitantes, lo que hace el centro poblado más importante del estado después de Maturín.

La población de Punta de mata, se encuentra en una región que ha sufrido en menor medida la acción de algunos desastresnaturales, entre ellos terremotos de baja intensidad y el más reciente una sequía que fue causada por el fenómeno naturales entre otros.

De todos esto fenómenos el de menor probabilidad para que ocurra son los terremotos, lo cual no quiere decir que no debamos estar preparados para enfrentarlo si así pasara.

Los Terremotos o sismos son el resultado del desprendimiento o ruptura de laestructura geológica de la corteza terrestre a lo largo de fallas o áreas de tensión interna. Todos los días tiembla la tierra suavemente en distintas partes del mundo, aunque las sacudidas violentas son mucho menos frecuentes.

ORIGEN

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando elequilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:

 Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en lasladeras de las montañas, hundimiento de cavernas.
 Modificación del régimen de precipitación,
 Modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
 Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones

Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

CLASIFICACION

En unterremoto se distinguen:
 Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.

 Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

DONDE

Es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.

PROPAGACIÓN

El movimiento sísmico sepropaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

 Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos.Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".[cita requerida].
 Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

 Ondassuperficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

TERREMOTOS INDUCIDOS...
tracking img