medicina del barroco

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Medicina en el BARROCO
La mente del hombre de ciencia es como un espejo, refleja el ambiente de su época.
La semilla sembrada por el cristianismo - desarrollada en la edad media, mayormente en elRenacimiento fue un torbellino que caracterizó el Barroco.
Practicaron el Arte - las Ciencias -la Medicina- la Literatura.
Las ideas humanistas que se difundieron por Europa permitieron alos sabios independizarse de la religión para convertirse en verdaderos científicos .
La astronomía, la medicina, la geografía, la ingeniería, la náutica, la química y otros campos delconocimiento, iniciaron una edad de oro.
El Barroco fue un estilo de los siglos XVII y XVIII, surgen guerras e incesantes intrigas entre Católicos - Islamitas y Protestantes defienden con sangre susdiferencias religiosas.
Los más brillantes médicos del siglo XVIII absortos en la búsqueda de los secretos de la naturaleza y del hombre relegaron el curar los enfermos, dejándolos en manos de mediocresy charlatanes.
El más sobresaliente clínico THOMAS SYDENHAM usó la corteza de la “CHINCHONA”, describió la viruela, paludismo, neumonía, escarlatina, la gota; clasifica las enfermedades en: agudas(causados por Dios), crónicas (causadas por el hombre, considerado Padre de la epidemiología.
Además STENON - GLISSON – VIRCHON – SCULTETUS - FABRY - BOYLE y COLLE, describieron la transfusión desangre.
La salud pública en esta turbulenta época estaba a cargo de las parroquias. La limpieza, las aguas y servicio público, alcantarillas y lavaderos a cargo de la comuna, las epidemias y pestesdiezmaron Europa: El escorbuto, paludismo, tifus, tifoidea, viruela, difteria, la más devastadora fue la bubónica.
Marcelo Malpighi, fundador de la histología experimentó y descubrió las fibras delcorazón - pulmones - alvéolos - red capilar - vasos sanguíneos - vasos quilíferos linfáticos - estableció anatomía microscópica.
Atanasius Kircher introdujo el microscopio en la investigación, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina Barroco e ilustración
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco.
  • Barroco
  • barroco
  • Barroco
  • barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS