Medicina del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento
El Renacimiento floreció en Italia en el siglo XV y se prolongó en el siglo XVI, irradiándose en Europa.
Se caracterizó por dos tipos generales de actividades:
1) las humanistas, cuyo interés era la recuperación de los clásicos griegos y latinos, tanto en literatura como en arte.
2) las científicas, cuya mirada estaba dirigida no al pasado, sino al futuro.
Dentro de lascientíficas, no hay dudas de que el Renacimiento constituyó el primer paso hacia el auge de la Medicina. A estudiar la evolución de un grupo de sus especialidades básicas, destacando las principales figuras y aportes en esta etapa, se dedica este material.

Acontecimientos
Son diversos los acontecimientos que se señalan como causantes del Renacimiento. Varios de ellos influyeron en laevolución de la Medicina, a continuación se relacionan:
1. Invención de la imprenta
2. Transformación del idioma
3. Descubrimiento del Nuevo Mundo
4. La nueva cosmogonía
5. Fractura de la hegemonía religiosa y secular de la Iglesia católica, apostólica y romana
6. Interés en el individuo
7. Surgimiento de la ciencia moderna.
Invención de la imprenta
La posibilidad de hacer rápidamente muchosejemplares de un texto y distribuirlos entre los interesados se inicio hacia 1450. Hasta entonces, la difusión de las ideas era muy ineficiente y se hacía por medio de la tradición oral y de copias manuscritas, ambas sujetas a variaciones y errores en cada paso de un individuo a otro; además, los textos escritos sólo podían ser consultados por los pocos que sabían leer latín o árabe. La imprenta hizoaccesibles las ideas clásicas a una población mayor y su influencia se incrementó cuando los libros empezaron a imprimirse en idiomas nacionales.
Transformación del idioma
La posibilidad de hacer rápidamente muchos ejemplares de un texto y distribuirlos entre los interesados se inicio hacia 1450. Hasta entonces, la difusión de las ideas era muy ineficiente y se hacía por medio de la tradiciónoral y de copias manuscritas, ambas sujetas a variaciones y errores en cada paso de un individuo a otro; además, los textos escritos sólo podían ser consultados por los pocos que sabían leer latín o árabe. La imprenta hizo accesibles las ideas clásicas a una población mayor y su influencia se incrementó cuando los libros empezaron a imprimirse en idiomas nacionales.

Descubrimiento del NuevoMundo
El efecto de la duplicación repentina del tamaño del mundo conocido, en la mentalidad del hombre medieval, casi no puede concebirse hoy día. Junto con esa sorpresa vino otra: la existencia de grandes grupos humanos con culturas e historias totalmente nuevas e independientes de las europeas. Frente a tales noticias era imposible conservar actitudes estrechas y visiones miopes respecto a lanaturaleza y al sitio del hombre en la Tierra.
La nueva cosmogonía
Junto con el descubrimiento del Nuevo Mundo, la nueva estructura del Universo propuesta por Copérnico y defendida por Galileo contribuyó a destronar a la Tierra como el centro del mundo celeste y al hombre como la criatura más importante de todo el Universo, objeto principal de la creación divina.
Fractura de la hegemoníareligiosa y secular de la iglesia católica
Al mismo tiempo que aumentaba la educación general y que los hechos parecían oponerse cada vez con mayor fuerza a ciertos aspectos de las Sagradas Escrituras, la conducta escandalosa de muchos miembros de la Iglesia católica (incluyendo a los papas) provocó primero la Reforma y después el surgimiento de la Iglesia protestante en Alemania. Cuando el 31 deoctubre de 1517 Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis sobre la venta de las indulgencias, los martillazos iniciaron el resquebrajamiento progresivo de la autoridad eclesiástica absoluta sobre todos los aspectos de la vida del hombre, hasta entonces monolítica e inflexible. Incidentalmente, las tesis de Lutero fueron rápidamente traducidas al alemán (las originales...
tracking img