La medicina en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO

Al final de la edad media, aparecieron las primeras universidades y con ellas las escuelas de medicina. Las artes fueron divididas en diversas formas: el trivio; la gramática,retórica y dialéctica; o el cuadrivio; que contenía la aritmética, geometría, astronomía y música. El Renacimiento siguió tres caminos, el artístico, el humanístico y el religioso. La mayoría de losgrandes pintores tuvieron el afán de estudiar el cuerpo humano. Algunos de ellos fueron:
• Leonardo Da Vinci. Adquirió un conocimiento detallado sobre los vasos y arterias que llegan al corazón. Sabía quelas yugulares y las subclavias se unen para formar los troncos braquio-cefálicos, los cuales se juntan para formar la vena cava superior. A las dos aurículas las llamó ventrículos y definió alcorazón como un vaso de paredes formadas por un denso músculo. Casi descubre el misterio de la circulación y describió el seno maxilar, estudió los huesos, cartílagos, articulaciones, nervios, tendones yligamentos. Se dice que utilizó la inyección de cera para describir los ventrículos del cerebro y observó al globo ocular por medio de clara de huevo y posteriormente lo hervía. Consideraba lasinserciones de los músculos como algo importante y las estudió por medio de alambres. Es científico predominó sobre el artista gracias a su ansia de saber y buscar una solución a los misterios de la vida y lamuerte.
• Andrés Vesalio. Es el fundador de la anatomía moderna, ayudó junto con Server en la práctica de disecciones y emprendió la osteología en huesos extraídos de un cementerio. Publicó el“Paraphrasis in nonum librum Phrasae”. Enseñó frente al cadáver disecando y mostrando sus oyentes lo que en el cadáver no era fácil de ver. Editó sus propios dibujos y pidió a Kalkar que lo hiciera por él.Así se originaron las “Tabulae Anatomicae Sex” láminas osteológicas que contenían al hígado, la porta y los órganos genitales. Su gran tratado fue “De humani corporis fabrica libri septem” y...
tracking img