Medicina en méxico en 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉDICINA EN MÉXICO EN 1810.

En la época prehispánica se conocían y habían clasificado decenas de enfermedades y sus respectivas curaciones, se aplicaban técnicas complejas:*Bisturí de Obsidiana.
*Sutura con cabello humano.
*Trepanación de cráneos.
*Incrustaciones de dientes.
*Hierbas medicinales.
Se dice que España llevo a México la mejor medicinade su tiempo y una organización sanitaria eficiente. Destaca la institución Promedicato, que desde 1570 funcionó en todos los territorios conquistados. Consistía en cirujanos,farmacéuticos, comadronas.
El primer hospital en México lo estableció Cortez en 1521.
Las mejores instituciones hospitalarias de Hispanoamérica estuvieron gestionadas por la orden deSan Juan de Dios.
En todas las universidades del continente se instituyeron cátedras de medicina.
El primer libro de medicina publicado en América fue Opera Medicinalia, de F.Bravo, editado en México en 1570.

MEDICINA EN LA HISPANOAMÉRICA INDEPENDIENTE.
Durante varias décadas después de la Independencia de México (1821), las repúblicas hispanoamericanasque se trasladaron a Europa a formarse en las nuevas corrientes de la Medicina Moderna, introdujeron a México métodos del diagnóstico anatomo-clínico, como la auscultación, lapercusión y la exploración ordenada; se fueron conociendo mejor las funciones fisiológicas, la anatomía patológica o la terapéutica racional.
Hacia 1850, en México se empleaba laanestesia quirúrgica con éter y cloroformo, y se construían hospitales con quirófanos, que adoptaron la cirugía aséptica, lo que permitió realizar intervenciones cavitarias.
Los avancesy los descubrimientos más recientes llegaron con prontitud y su aplicación se fue haciendo más intensiva, especialmente en las ciudades y centros de mayor contacto con el exterior.
tracking img