Medicina física y drenaje postural en la tuberculosis pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina física y rehabilitación han conquistado importantes éxitos en este sentido, para mejorar la evolución y pronóstico de la enfermedad, así como el logro de la reincorporación de los pacientes a la sociedad.
Se ha realizado un gran número de estudios sobre los beneficios del tratamiento fisioterapéutico en estas enfermedades, y se han reportado buenos resultados al respecto.
Ennuestro país poseemos el privilegio de contar con una potente arma terapéutica representada por los médicos y enfermeras de la familia y sus importantes acciones en el terreno de la prevención de enfermedades que ponen en peligro la integridad física y social de los miembros de la comunidad.
Hasta la fecha tenemos muy pocas referencias de trabajos que ofrezcan pautas de tratamiento para estasafecciones, relacionadas con las acciones de salud de base comunitaria. Por estas razones, nos hemos visto motivados a realizar una revisión bibliográfica del tema con el objetivo de ofrecerle al médico y enfermera de la familia un método útil y sencillo para el tratamiento de estos pacientes en la comunidad.
Los objetivos generales de este trabajo son: crear motivaciones en nuestros médicos yenfermeras de la familia, encaminadas hacia la realización de procederes fisioterapéuticos a pacientes con enfermedades respiratorias.
El objetivo específico es ofrecer un esquema de tratamiento fisioterapéutico que se ajuste a las condiciones en que desarrollan sus acciones de salud el médico y la enfermera de la familia.
Métodos
Se realizó una amplia revisión bibliográfica del tema, y se utilizarongráficos en forma de dibujos para hacer más fácil la comprensión de las distintas técnicas de drenaje y los ejercicios respiratorios.
CONTROL SEMÁNTICO
Rehabilitación respiratoria: Es el conjunto de acciones médicas y kinesioterapéuticas, cuyo propósito fundamental es la prevención y el tratamiento de las insuficiencias respiratorias, que ayudan al organismo a utilizar todos los mecanismosanatomofuncionales de la manera más eficaz, que impidan la instauración del menoscabo de la función respiratoria.
Drenaje postural: Es la técnica fisiológica respiratoria basada en la adopción de diferentes posiciones por parte del paciente, capaces de facilitar mediante la acción de la gravedad, la salida de las secreciones afectadas del árbol bronquial, acumuladas en las bases pulmonares en formade esputo, para sustituir de este modo la función empobrecida de los cilios bronquiales.
Indicaciones de la rehabilitación respiratoria
1. Tuberculosis pulmonar.
2. Intervenciones quirúrgicas sobre el tórax.
3. Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
4. Bronquiectasias.
5. Fibrotórax.
6. Empiema.
7. Pleuresías exudativas.
Las EPOC se caracterizanpor la acumulación de secreciones afectadas en el árbol bronquial que tienden a ir hacia las bases por la acción de la gravedad. Se produce una obstrucción de los bronquios, lo que obstaculiza la entrada de aire a los pulmones.
Contraindicaciones de la rehabilitación respiratoria
1. En la fase activa de cualquier proceso o enfermedad pulmonar, por ejemplo tuberculosis, abseso del pulmón,neumotórax, derrame pleural, etcétera.
2. En los pacientes con descompensación cardiovascular.
3. En las intervenciones quirúrgicas recientes.
4. En las epilepsias descompensadas.
5. En pacientes con antecedentes de isquemia cerebral, pues la posición de drenaje en declive, favorece el aumento de la presión intracraneal.
6. En las insuficiencias ventilatorias severas con grandisnea.
7. En las crisis y los status de asma bronquial.
Objetivos del tratamiento físico
1. Fluidificar o hidratar las secreciones bronquiales mediante la ingestión previa de agua o líquidos, vaporizaciones, humedificación del aire, infusiones, aerosoles, etcétera.
2. Estimular la cinética del sistema bronquial (cilios), para disminuir la obstrucción (a través de los drenajes...
tracking img