Ley de relaciones del trabajo de pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico

El reconocimiento de los derechos de los trabajadores puertorriqueños ha sido el resultado de muchos años de luchas obreras, a la par con el desarrollo del derecho en Puerto Rico y la adopción de leyes laborales estadounidenses. Estos procesos nacieron a partir de una serie de eventos sociales, políticos y económicosdesarrollados principalmente en las últimas décadas del siglo 19 y siglo 20. Como resultado desemboco en la institución de los sindicatos y la formación del derecho laboral.
Como resultado de estas luchas por el reconocimiento de los derechos laborales surgen las leyes que protegen y garantizan los derechos de los trabajadores y los sindicatos. Pero para tener una idea más clara y precisa comencemospor ver a que se refiere el término derecho laboral. El derecho laboral implica el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador, trabajador, las asociaciones sindicales y el Estado. El derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacióndineraria.
Por esta razón se crean leyes laborales un ejemplo de estas leyes lo es la ley 130 del 8 de mayo de 1945 aprobada por la legislatura de Puerto Rico. Esta ley 130 se conoce como la Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico. Esta ley se creó para promover los principios de la contratación colectiva. Reduciendo al mínimo las causas de ciertas disputas obreras y fomentando así laproducción mediante la creación de la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico. Además de definir y establecer ciertos derechos de empleados y patronos. Declarar los convenios colectivos de trabajo revestidos de interés público; definir y establecer reglas para prevenir las prácticas ilícitas de trabajo; establecer procedimientos para poner en vigor las órdenes de la junta y de revisión judicialpor el tribunal supremo de Puerto Rico. Facultar la junta para determinar representantes y unidades de negociación colectiva. Facultar a la junta a incoar procedimientos para poner en vigor laudos de arbitraje. Requerir el registro de convenios colectivos requerir determinada información de las uniones obreras y por ultimo para fijar remedios legislativos con respecto a patronos que efectúencontratos en el gobierno y para otros fines.
Si nos remontamos a los acontecimientos históricos es importante destacar de donde surge la ley 130. Dicha ley aprobada por la legislatura de Puerto Rico el 8 de mayo del 1945 se puede considerar como una copia del acta Wagner ya que está basada y a veces hasta copiada de la National Labor Relations Act, aprobada por el Congreso de los Estados Unidosel 5 de julio de 1935. Debido a que fue propuesta por el senador Robert R. Wagner de Nueva York dicha ley se considera común mente como la ley o el acta Wagner. Muchas de las legislaciones laborales de los estados, a partir del 1935 usaron como modelo dicha ley para el desarrollo de la legislación laboral.
La ley 130 consta de 20 artículos los cuales cada uno de ellos señala diferentespuntos. El artículo 1 se refiere a la Declaración de política pública. En este artículo más bien destaca los propósitos principales de la ley como por ejemplo cuando el artículo nos indica el “alcanzar el máximo desarrollo de su producción fin de establecer los niveles más altos de vida posibles para su población en continuo crecimiento”. Aquí se enfatiza en la necesidad fundamental de elevar laproducción hasta su máximo. También señala la paz industrial, salarios adecuados y seguros para los empleados, así como la producción ininterrumpida de artículos y servicios, a través de la negociación colectiva, son factores esenciales para el desarrollo económico de Puerto Rico. Por ultimo este articulo nos presenta que todos “los convenios colectivos vigentes y los que hagan en el futuro, por la...
tracking img