Medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDICO FAMILIAR Y SU PAPEL EN LA PRACTICA MEDICA EN COLOMBIA
Para hablar de medicina familiar en Colombia es necesario tener un concepto de lo que esta significa. Se podría decir entonces que es una especialidad y disciplina académica que tiene como compromiso formar médicos especialistas con actitud para servir a la población; actitud con calidad y humanismo, así como desempeño enservicio, docencia e investigación (1)
Desde tiempos antiguos la medicina general ha tenido una tradición humanística que en el siglo XX se vio opacada por el surgimiento de las especialidades que de una manera u otra fraccionaron al ser humano hasta su mas mínima expresión , tomándolo entonces como una simple patología doliente sin ver a la persona integral. Es así como se replantea la necesidad decrear esta rama que reúna individuo, familia y comunidad.
En este sentido el médico familiar debe prepararse para tener una visión muy clara del entorno en el que se desempeña, no podemos olvidar que la aplicación de la medicina familiar obedece a cambios históricos plasmados en nuestra carta política, somos un estado social de derecho que garantiza el acceso a la cobertura médica, hecho queimplica el mejoramiento de conocimientos por parte de quienes ostentan la calidad de médicos familiares.
En Colombia como en todo el mundo se ha ido consolidando la especialidad debido a la necesidad imperiosa del mejoramiento de la calidad en el cuidado primario que a su vez logra un control de recursos y una mejora en las necesidades y expectativas de la población, hechos que se reflejan en lacalidad del servicio y en la satisfacción del usuario.
Se ha visto entonces que a pesar del futuro incierto que se le veía a esta especialidad, el conocimiento de sus fundamentos ha logrado establecer valor y respeto a su práctica, que puede abarcar tanto el área asistencial como la administrativa, que muchas entidades hoy en día en nuestro país han aprovechado al crear modelos de atencióndonde el médico familiar lidera y coordina un equipo interdisciplinario de profesionales, en el cual el médico general es vital al igual que las especialidades básicas, logrando así una mayor resolutividad y una disminución en la remisión, reconsulta y reingreso de pacientes que a su vez disminuye costos y aumenta los recursos que pueden ser destinados a mejoras en la atención en salud en elsector primario. Así como es planteado en la economía, el éxito de los negocios depende en cierto grado de su sostenibilidad, eficiencia y servicio prestado, pilares en los que debe soportarse la medicina familiar en el aprovechamiento de recursos, obviamente sin descuidar la investigación y el conocimiento.
Se puede considerar entonces que el médico familiar puede y está capacitado por suformación a ver de una manera integral al paciente, mientras que las otras especialidades reducen a una enfermedad o a un órgano el ejercicio de la práctica, creando una rivalidad algunas veces ridiculizada por el tipo de abordaje que el médico generalista realiza al paciente. No obstante cabe anotar que algunas disciplinas han ampliado su perspectiva acerca de la importancia de este tipo de manejoa un paciente que evalúa, critica y escoge dentro de un mercado competitivo, la mejor opción que le brinde alternativas en salud a bajo costo y con una buena y cálida de atención.
Es por esto que el médico generalista se hace indispensable, no solo por que el paciente lo solicita sino también por la ventaja de este de manejar la totalidad de un ser que quiere que lo escuchen y lo comprendan encualquier etapa o evento de su vida.
Se crea entonces un atractivo y una búsqueda de la especialidad por las entidades de salud debido a la demanda de pacientes que lo exigen por los principios de aplicación práctica tales como el cuidado integral, continuidad de la atención, capacidad de compromiso, contextualización de la enfermedad, educación y prevención y el abordaje global que un...
tracking img