Medicina forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA FORENSE

TEMA 1. HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE (LEGAL)
TEMA 2. DOCUMENTOS MÉDICO-LEGALES.
TEMA 3. DEONTOLOGÍA MÉDICA.
TEMA 4. TRAUMATOLOGÍA FORENSE.
TEMA 5. HERIDAS POR ARMA BLANCA.
TEMA 6. HERIDAS POR ARMA DE FUEGO.
TEMA 7. AGENTES FÍSICOS.
TEMA 8. AGENTES QUÍMICOS.
TEMA 9. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS LESIONES.


TEMA 1. HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE (LEGAL)Historia de la Medicina Forense. (Medicina Forense. Francisco Javier Tello Flores. Segunda edición, Oxford, páginas 1 y 2. 2005).
1) La Medicina Legal se inicia con El Código de Hammmurabi, Rey de Babilonia, que data del año 2,200 A.C.; en él se encuentra jurisprudencia médica, que incluye los deberes y derechos el médico, su responsabilidad civil y penal, y los castigos a que debe someterseen caso de negligencia. Estos podían consistir en compensación monetaria a cargo del médico que había errado o diversos castigos que llegaban hasta cortarles las manos.
2) El primer ordenamiento médico legal de interés datas de tiempos de Numa Pompilio (600 años A.C.), por el cual todas las mujeres que murieran en las postrimerías del embarazo deberían ser operadas para tratar de salvar la vidade su hijo (cesárea).
3) Hipócrates (460 a 355 A.C.), el célebre médico griego, estudió las heridas y las clasificó de acuerdo con su letalidad. A él se debe el Juramento que, con modificaciones para adecuarlo a las costumbres mexicanas, aún se recita en exámenes profesionales.
4) A su vez en Roma, la Lex Cornellia de Sulla (138 a 78 A.C.) ordenaba que la prostitución debería supervisarsey el embarazo diagnosticarse por cinco comadronas; además, advertía que dar afrodisíacos e inducir un aborto estaba severamente castigado y el médico que causaba la muerte a su paciente debía ser exiliado o ejecutado.
5) Cuando Julio César (100 a 44 A.C.) fue asesinado, su cuerpo se expuso en el foro. Ahí, el médico Antistius lo examinó y descubrió que de las 23 puñaladas que había recibido,sólo una era mortal.
6) En la Edad Media, Carlomagno (742 a 814) trató de restaurar el Imperio Romano, para lo cual quiso uniformar las leyes en su vasto territorio. Sus Obispos escribieron las Capitulares, en las que se desataca la necesidad de que los jueces busquen la opinión autorizada de los médicos, sobre todo en caso de heridas, traumatismos, infanticidio, suicidio, estupro ybestialidad y, en divorcio, el diagnóstico de impotencia. Aunque puede decirse que las Capitulares fueron el inicio de la Medicina Legal, parece mas justo considerar que fue Ambrosio Paré, quien en 1575 escribió un libro acerca de esta especialidad. El él se presentan informes medicolegales acerca de muertes por heridas, aborto, infanticidio, muerte por descargas atmosféricas, ahorcamiento, ahogamiento yenvenenamiento por monóxido e carbono y corrosivos, así como la pérdida de miembros y la impotencia.
7) Los trabajos mas importantes referentes a Medicina Legal se deben a Paulus Zacchias, quien escribió las Quaestiones medicolegales y fue el médico principal del Papa Inocente X y de Alejandro VII, además de un experto en la Rota Romana (la corte papal de apelaciones). Su famoso trabajo sepublicó en siete libros, entre 1,621 y 1,635 en Roma. Actualmente la Medicina Legal se halla en la edad de oro por su organización y métodos científicos, sobre todo en Estados Unidos de América.




LA MEDICINA LEGAL (FORENSE). (Quiroz Cuarón)


1) Concepto. Existen varios, una de ellas es la del Dr. Luis Hidalgo y Carpio, autor del mejor tratado impreso sobre la materia: “el conjunto deconocimientos en medicina y ciencias accesorias indispensables para ilustrar a los jueces en la aplicación o en la formulación de algunas de las leyes”.


2) División. Es muy amplia, por ejemplo: la verificación de la muerte real y sus causas, la discriminación del agente productor de lesiones y la valoración de sus consecuencias, la estimación de la edad, el estudio del psiquismo de un...
tracking img